Sismólogos santiagueros celebran nuevo aniversario

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 1 feb.— Con un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en el monitoreo constante de los sismos en el territorio nacional se desarrolló en Santiago de Cuba el acto por el 27 aniversario de la creación de este centro científico.

Contribuir a la mitigación del riesgo sísmico en la República de Cuba mediante las investigaciones sismológicas y geodinámica y el monitoreo de la actividad sísmica, constituye la misión de sus profesionales.

Para esto cuenta con más de siete doctores, 11 másteres y más de 35 especialistas con categoría Científica y Docente, así como técnicos y demás trabajadores.

El Cenais fue creado el 3 de febrero de 1992, y se escogió este día debido a un aniversario más de la ocurrencia en esta ciudad del terremoto de 1932, el cual dejó en esta ciudad cuantiosos daños.

Diversos logros científicos matizan el trabajo del Cenais como la obtención del mapa de peligrosidad y amenaza sísmica de todo el territorio nacional, usado en la elaboración y actualización de la norma sísmica cubana para la construcción de estructuras sismorresistentes.Sobresale la instalación de una red de estaciones sismológicas digital, así como estudios para la modelación de tsunamis y la alerta temprana de estos.

El Cenais es el único que existe en el país y se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, por ser esta, una de las zonas más activas en cuanto a estos fenómenos naturales. (Yanet Alina Camejo Fernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.