Reciben mejoras terminales ferroviarias de la línea central

Ciego de Ávila, 23 feb.— Las cinco terminales ferroviarias de Ciego de Ávila, que están ubicadas en la línea central de Cuba, reciben acciones de mantenimiento como parte de un programa nacional que lleva adelante este sector para su reanimación de forma paulatina.

Roberto Batista Diéguez, jefe del departamento técnico y de estaciones ferroviarias en la provincia, informó a la ACN que se pintan los andenes en esos cinco espacios, ubicados en las localidades de Gaspar, Baraguá, ciudad capital avileña, Guayacanes y Majagua.

De esas terminales, las edificadas de mampostería que mostraban grietas en sus paredes, fueron mejoradas con repello, fino y pintura, precisó Batista Diéguez.

A la instalación ferroviaria del municipio cabecera le repararon el techo, colocaron asientos metálicos y un televisor en el salón de espera e iluminaron el andén que da acceso al camino de hierro y el patio, mientras a la de Guayacanes le arreglarán la cubierta de fibrocemento, señaló el directivo.

Aparejado a estas tareas la provincia da prioridad a la reparación por etapas de la terminal de ferrocarriles de Morón, edificio emblemático en Ciego de Ávila, Premio Nacional de Conservación en el año 2010.

Allí las fuerzas constructoras trabajan para mantenerle los valores patrimoniales a esa estación, considerada la segunda más grande construida en Cuba en la primera mitad del siglo XX, después de la Terminal Central de La Habana.

La brigada a cargo de la tarea labora en el techo, donde ya cambió más de la mitad de la madera, arregló los laterales y termina el frente y la parte de atrás de esa cubierta, para luego impermeabilizar y colocar las tejas francesas.

Ciego de Ávila cuenta con otras nueve estaciones al servicio del ferrocarril, situadas tanto en la parte sur como en la norte, que en la medida de las posibilidades también se beneficiarán del programa de mejoras.

La revitalización de las terminales es una prioridad del programa nacional de recuperación del ferrocarril, concebido entre el 2015 y el 2020, pues es ahí donde se produce el primer contacto de los ferroviarios con los pasajeros. (Lubia Ulloa Trujillo)

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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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