La sobrevida del Redentor (+Video)

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 feb.— La independencia de Cuba quizás hubiera sido posible sin el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, pero ya nadie es capaz de imaginarlo.

¿Cómo hubiera comenzado la Guerra de los Diez años sin la alborada libertadora en Demajagua? A Céspedes se le intuye como el libertador determinado y comprometido.

Su imagen de padre se impone como un manto sobre los cubanos, que recordamos la inmolación de Oscar con el decoro de quien se sabe heredero.

El prosista excepcional, doctorado en leyes, educado en Francia, puso todo su patrimonio al servicio de la Patria elegida.

Cuba y él se han pertenecido mutuamente por más de 150 años. El Presidente primero de una tierra que se descubrió como República en las entrañas insurrectas.

Aunque la Revolución gestada lo destituyó apenas cinco años después, desterrado en su propia tierra, Céspedes no declinó su hidalguía, ni su ideal de civilidad.

El diario de campaña, redescubierto, ha puesto a debate su pensamiento y vindica al humano vulnerable, solitario, prisionero por sus propios compatriotas.

Hasta San Lorenzo, en el corazón de la Sierra Maestra, lo persiguió la fatalidad. En 34 días de aislamiento se gestó su muerte, pero no se definió su trascendencia.

Con toda solemnidad, Cuba conmemora cada 27 de febrero la sobrevida de aquel hombre primero en tantas cosas, Céspedes, el Redentor.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x