Inició Campaña de Vacunación Antipolio

La Habana, 26 feb.— Bajo el lema “Refuerza tu defensa, vacúnate.Las vacunas funcionan”, comenzó este lunes en esta capital la Campaña 58 de Vacunación Antipoliomielítica, en un acto que tuvo lugar en el policlínico Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en la primera etapa, que se extenderá hasta el dos de marzo serán inmunizados 61 mil 291 niños, desde los 30 días de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días.

Esos pequeños recibirán otra dosis en la segunda etapa, planificada del 22 al 27 de abril, en coincidencia con la décimosexta Semana de Vacunación en Las Américas, y además serán reactivados con una dosis del inmunógeno 19 mil 955 niños de nueve años de edad para un total de 81 mil 246 infantes, explicó.

Aseguró Olivera Nodarse que se dispone de los recursos humanos y materiales para la realización de esta campaña de vacunación ( vía oral) en dosis de dos gotas.

Desde 1962 hasta 2018 se han aplicado en toda Cuba 85 millones 200 mil dosis de la vacuna antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 71 años de edad, subrayó.

Con la implementación del Programa Nacional de Inmunización se han logrado eliminar enfermedades como la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la tosferina, la rubeola, y la parotiditis, así como también dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.

También la eliminación de dos de las complicaciones clínicas más graves: síndrome de rubeola congénita y meningitis postparotiditis, entre otros logros.

Gracias a este programa universal, integral, participativo y accesible han dejado de constituir un problema de salud el tétanos y la meningitis por Haemophilus influenzae tipo B y han reducido su morbimortalidad en más de un 95 por ciento la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B, aclaró la también subdirectora de la Dirección provincial de Salud.

Al igual que en La Habana y como en anteriores ediciones esta campaña se realiza en todo el país. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x