Santiago de Cuba, 14 ene.ā Los LeƱadores de Las Tunas sacaron jugosos dividendos en su predio al ganar los dos primeros juegos del play-off final de la 58 Serie Nacional de BĆ©isbol y ahora ponen rumbo Santa Clara en muy ventajosa situación, pues con solo dos triunfos en cinco juegos posibles ālos dos Ćŗltimos de ser necesarios, nuevamente en su plaza- habrĆ”n conquistado su primer pergamino en la historia del certamen.
Una ofensiva de trece imparables que incluyó un cuadrangular del patrullero izquierdo y segundo bate, Jorge Johnson, confirmó una vez mĆ”s el predicamento ofensivo del line up tunero, verdadero quebradero de cabeza para cualquier cuerpo de pitcheo; asĆ lo experimentaron en carne propia los tres tiradores llevados a la lĆnea de fuego por el mentor Eduardo Paret, fueron ellos: Misael Villa (cuatro y un tercio seis imparables, cuatro limpias), Yosvani Torres (una entrada, tres jits, dos limpias) y Wilson Paredes (dos y dos tercios, cuatro incogibles y par de carreras limpias).
Los Leopardos villaclareƱos, persuadidos de la importancia de cosechar al menos un triunfo en la plaza rival, comenzaron con Ćmpetu ante el abridor Dariel Góngora y le marcaron tres carreras en las dos primeras entradas, la primera en el capĆtulo de apertura por estacazo de Carlos BenĆtez y las otras dos en el siguiente tramo, Yulexis La Rosa remolcó la primera con jit y CĆ©sar Prieto la segunda con doblete.
Esa ventaja fue estrechada rƔpidamente en esa propia entrada pues los anfitriones marcaron dos veces, una por pasbol y la otra por rolata impulsora de Yuniesky Larduet.
Los hombres de las hachas volvieron a la carga en el quinto segmento del juego y consiguieron empate y ventaja, la de la igualada por estacazo extramuros de Jorge Johnson, quien fue punta de lanza de la ofensiva ganadora (5-2, cuadrangular, tres impulsadas, una anotada)
y la otra por sencillo impulsor de otro incisivo artillero del plantel tunero, el refuerzo Jorge AlomĆ”.
El propio Johnson se encargó de poner el listón a altura inalcalzable para los visitantes al disparar jit que activó dos veces la registradora en el sexto episodio (anotaron Peña y Larduet, el primero en circulación por jit y el segundo embasado por boleto).
El choque se puso 6 x 3 y en el resto del juego los anaranjados apenas consiguieron anotar una vez por sencillo de Carlos BenĆtez en el sĆ©ptimo tramo que estrenó el relevo de Yoalkis Cruz āsustituyó al abridor Góngora y encontró a dos hombres a bordo, uno por error y el otro por boleto).
AsĆ las cosas, aunque la ventaja lograda por los discĆpulos de Pablo Civil en el sexto capĆtulo habrĆa sido suficiente para inlcinar la balanza definitivamente a su favor, estos clavaron el puntillazo final en el cierre del sĆ©ptimo segmento al agregar las dos Ćŗltimas carreras, una por wild pitch de Wilson Paredes y la otra por sorpresivo squeeze play ejecutado por AndrĆ©s Quiala con las bases llenas.
De modo que los inspirados LeƱadores recorrieron toda la gama del arsenal ofensivo, desde el bateo de poder, pasando por el eficaz corrido de las bases hasta la sorprendente maniobra tƔctica del squeeze play.
Los mejores bateadores de la jornada fueron por el bando ganador fueron los ya citados Jorge Johnson y Jorge AlomĆ” (3-3, una impulsada y una anotada) asĆ como Yasiel Santoya (4-2, dos anotadas).
En la trinchera opuesta sobresalió Carlos BenĆtez (3-3, un cuadrangular, una anotada).
AsĆ como el desempeƱo ofensivo de los locales hizo notable contribución el Ć©xito, tambiĆ©n resultó destacable el respaldo del bulpĆ©n tras la salida del box del abridor Dariel Góngora, pues Yoalkis Cruz y Yudier RodrĆguez dejaron sin carreras a los villaclareƱos en dos y dos tercios de entrada.
Si bien Cruz tuvo una labor mÔs discreta al permitir par de jits y conceder par de boletos en solo una entrada de actuación hay que resaltar que logró sofocar una situación potencialmente explosiva en la séptima entrada al conseguir que William Saavedra propiciara una doble matanza.
Ganó Dariel Góngora (8-1), perdió Misael Villa (3-3) y salvó Yudier RodrĆguez (1).
-
Comentarista Deportivo
Ver todas las entradas