Como cada 10 de enero, al reencuentro con Mella y su inmortalidad

La Habana, 10 ene.— Las nuevas generaciones de cubanos rendirán honores este jueves a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, en el aniversario 90 de su asesinato en México por sicarios a las órdenes del dictador Gerardo Machado.

Plazas, parques, monumentos, centros de enseñanza superior, colectivos laborales que llevan su nombre, sitios relacionados con su vida breve y fecunda: a todas partes llegaremos para honrarlo, afirmó a la ACN Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La virtud de ser luz cada día devendrá “santo y seña” para este homenaje de los “pinos nuevos” de hoy a un joven de siempre, a un eterno compañero de aulas y luchas, al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a sus ideas e impronta, a su rebeldía, sueños y afanes, significó.

Entre las muchas acciones mencionó encuentros para el Diálogo de Generaciones, matutinos especiales, acampadas, exposiciones, galas artísticas, presentaciones de libros, un tuitazo que involucrará a todas las casas de altos estudios del país y el ascenso de un grupo de jóvenes granmenses destacados a la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra.

Asimismo, conversatorios, paneles, concursos, conferencias y talleres científicos hurgarán en la vida, obra y el pensamiento revolucionario y antimperialista de este cubano imprescindible, muerto con apenas 25 años de edad y de quien con admiración dijo Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”, puntualizó.

Hay mucho que estudiar, descubrir y aprender de Mella, destacó Jerez Mustelier, y aludió al homenaje de hoy como parte indisoluble de la celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, esa que de Céspedes a Fidel es una sola, y en la cual el nombre de Julio Antonio está escrito con tinta indeleble y en mayúsculas.

Sede principal de la conmemoración será el Memorial que guarda las cenizas del héroe al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, confirmó el dirigente estudiantil, y destacó que no faltarán el canto, la prosa y el verso apasionados ni las ofrendas florales en nombre del estudiantado, los jóvenes y todo el pueblo de Cuba.

La velada político-cultural comenzará a las ocho de la noche y reunirá a artistas de larga trayectoria y otros más jóvenes, pero igual de talentosos, y eso incluye a Leo Vera, el trovador Karel García, Annie Garcés, el dúo Iris, la compañía danzaría Tiempos y los actores Maykel Amelia Reyes y Alberto Joel García. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x