Avanzan las labores de recuperación de zonas de la capital afectadas por el tornado

La Habana, 30 ene.— Brigadas de linieros de varias provincias laboran de manera intensa e ininterrumpida con vistas a restablecer el suministro de electricidad en zonas de Regla, Guanabacoa, 10 de Octubre, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, afectadas el domingo último por un tornado que hasta tenía cerca de 136 mil clientes sin ese servicio.

En las próximas horas la cifra descenderá a 80 mil personas pues concluirá la reparación de los circuitos primarios y secundarios de los dos últimos municipios, para el jueves terminar en lo fundamental esta tarea, informó Mario Castillo, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, en una reunión de chequeo de la marcha de la recuperación del territorio.

Que la población de las zonas azotadas por el fuerte organismo meteorológico perciba ya la transformación de su barrio, el restablecimiento de los servicios básicos como agua, corriente eléctrica y comunicaciones y que empieza a repararse las casas dañadas o su construcción con el esfuerzo de los propios vecinos, fue subrayado por las principales autoridades locales.

Ante Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en el territorio, chequeó el cumplimiento de lo orientado por el Presidente Miguel Díaz-Canel, para la pronta recuperación de los municipios afectados.

Incluso, pese a los cuantiosos perjuicios ocasionados al fondo habitacional, a centros de producción y servicios, al ornato público y la infraestructura urbana de Regla, 10 de Octubre, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este, cuanto se haga ahora debe servir también con miras al aniversario 500 de la ciudad, señaló el dirigente partidista.

Torres Iribar destacó la rápida reacción de muchas personas al apoyar en cuanto haga falta, de colectivos laborales y estudiantiles sumados a la recogida de escombros y limpieza de las vías, a la vez que a los municipios no dañados se les orientó movilizar fuerzas con similar propósito.

Llamó a brindarles el máximo de atención a los damnificados, a agilizar los trámites de quienes están urgidos de la reparación o construcción de su vivienda, para lo cual se han habilitado 14 Oficinas de Trámites y seis tiendas destinadas a la venta de materiales en Regla, 10 de Octubre y Guanabacoa, aunque se abrirán dos más, una en el reparto Eduardo Chivás y otra en La Habana del Este.

Los gobiernos de los municipios azotados por el tornado coordinan con las empresas locales el transporte en apoyo a los damnificados, y también el Ministerio del Transporte prioriza desde varias provincias el traslado hacia la capital de tejas, tanques y demás elementos de construcción, a través de la Empresa Encarga.

Directivos de Servicios Comunales informaron en la reunión de la recogida de más de 25 mil 200 metros cúbicos de desechos sólidos, cifra insuficiente en relación con lo que aún queda por retirar de las vías, y al respecto Lazo alertó tener presente los escombros y ramas de árboles que están dentro de los hogares y en los patios, por lo cual pidió mejor planificación en el trabajo.

La venta a precios módicos de alimentos y otros artículos a damnificados figura también entre las acciones que se ejecutan, a la par que se supo que este miércoles reiniciarán las clases 19 centros educacionales, a excepción de 27 círculos infantiles en espera de recibir el servicio eléctrico.

Autoridades sanitarias en la provincia informaron que en las últimas horas se les dio el alta a 77 pacientes lesionados a raíz de las afectaciones ocasionadas por el tornado, y se mantienen graves otras 12, quienes reciben todas las atenciones necesarias en hospitales como el Calixto García y militar central Doctor Luis Díaz Soto. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x