La organización y la celeridad deben marcar el ritmo de la recuperación

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un nuevo encuentro para evaluar la marcha de las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian

Pinar del Río vive días complejos; los daños provocados allí por el huracán Ian –algunos de ellos todavía por cuantificar– demandan el esfuerzo de muchos, con la mayor agilidad posible. Fue esa una idea sobre la cual insistió ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la evaluación de la recuperación en los territorios más afectados por el fenómeno climatológico.

Pasadas las siete de la noche de este jueves, en esa provincia se contabilizaban afectaciones en 75 994 viviendas, 8 439 de ellas derrumbes totales. Por esta razón, permanecían 1 462 personas en centros de evacuación; sumaban 860 transformadores y 4 506 postes del tendido eléctrico dañados; y apenas se había podido restituir el servicio eléctrico al 23,82 % de los clientes.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yamilé Ramos Cordero, valoró que son precisamente los trabajos para restaurar el servicio eléctrico, el abasto de agua a la población y el funcionamiento de las oficinas de trámites para adquirir los materiales de la construcción, los frentes en los cuales son necesarias acciones con mayor celeridad.

Acerca de la restitución del fluido eléctrico, señaló que solo se ha podido lograr en circuitos de las cabeceras municipales de Sandino, Guane, Mantua, y algunas zonas de Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur. No obstante, dijo, se continúa trabajando en la creación de las condiciones para instalar los grupos electrógenos en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Viñales.

Los niveles de recuperación del servicio eléctrico, unidos a problemas en varios grupos electrógenos han condicionado en muchas zonas de Pinar del Río la mejora en la situación de abasto de agua, que continúa siendo compleja en todos los territorios de la provincia. Además, explicó Cordero Ramos, tenemos comunidades y consejos populares con dificultades también en los sistemas de bombeo.

El mejor escenario –refirió– está en el municipio cabecera, donde ya funcionan las tres conductoras y el anillo 1, que abastece a más de 30 000 personas.

Sobre el estado del fondo habitacional, detalló que más del 50 % de lo contabilizado se estima que sean afectaciones parciales de techos. Se han confeccionado más de 14 000 planillas por parte de las oficinas de trámites, lo cual permite ir avanzando en la venta de los recursos a la población. Al cierre de ayer se habían podido recuperar 316 viviendas.

La ruta crítica en este tema, puntualizó la Presidenta del CDP, la tenemos en el funcionamiento de las oficinas de trámites, donde se debe seguir potenciando el trabajo y avanzar con mayor celeridad.

Teniendo en cuenta la evaluación de este asunto en la reunión, Díaz-Canel indicó atenderlo con inmediatez, para que no influyan negativamente en la solución de las afectaciones. Como respaldo a sus palabras, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que llegarán a Pinar del Río unos 30 compañeros procedentes de La Habana, para reforzar las labores en las oficinas de trámites.

Ramos Cordero comentó que ya se ha logrado restablecer el 75 % de la telefonía fija y el 85 % de la móvil; se han sembrado 2 524 canteros en organopónicos; continúa la distribución de la canasta básica y otros alimentos adicionales que han llegado al territorio; y se avanza en las labores de recuperación asociadas al tabaco, a las cuales se han ido sumando fuerzas de apoyo en los lugares más afectados.

En la jornada de análisis también se puntualizó el estado de la recuperación en La Habana y Artemisa, ambas con escenarios diferentes.

De la capital cubana se supo que ya están recuperados todos los circuitos del servicio eléctrico que fueron afectados por Ian, solo algunas áreas de alumbrado público no han podido ser restablecidas. Asimismo, se solucionaron las averías vinculadas con el abasto de agua a la población. Las que en estos momentos puedan existir, aclaró Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, están asociadas a eventos que suceden habitualmente en La Habana. Brigadas de linieros que ya concluyeron sus labores en la capital se trasladarán este viernes a zonas de Pinar del Río, para apoyar allí los trabajos.

Ante la preocupación por avanzar en la recuperación de los servicios eléctricos en Artemisa, garantía también para solucionar otros problemas en el territorio, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, explicó que deben incorporarse a los trabajos en Bahía Honda contingentes de La Habana y Matanzas.

De manera general en la provincia, informó, se ha logrado restituir el servicio a más del 87 % de los clientes, cifra que podría superar el 90 % en la noche de hoy.

Autor: Yaima Puig Meneses

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x