Esteban Lazo: borrar todo indicio de burocracia en Pinar del Río

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP), llamó a borrar todo indicio de burocracia en Pinar del Río, de cara a agilizar las labores de recuperación de las afectaciones tras el paso del huracán Ian.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, el también Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba insistió en la necesidad de que las 106 oficinas de trámites abiertas en Vueltabajo cuenten con personal preparado y responsable para acelerar la entrega de recursos a la población con daños en sus viviendas, y velar por su destino final en pos de evitar desvíos e ilegalidades.

Nos estamos jugando un día más o menos del sufrimiento de la gente y del tiempo de la recuperación, aseguró en un territorio que ya cuantifica más de 75 mil 900 daños a su fondo habitacional, de los cuales ocho mil 439 son derrumbes totales.

Asimismo, Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de la participación de todos, pues no bastan las brigadas de apoyo que llegan desde otras provincias, también se requiere del esfuerzo de los pinareños por recuperarse en el menor tiempo posible.

Se percibe el espíritu de solidaridad y cooperación en la provincia – dijo-, al tiempo que recomendó utilizar mecanismos efectivos de comunicación con los lugareños, incluso, para chequear la atención en los 21 centros de evacuación habilitados en el territorio.

Tenemos que verlo todo con sentido de urgencia, pero eso no quiere decir que los trabajos se hagan sin calidad o con chapucería, remarcó quien estuvo acompañado por Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP; Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, y otros parlamentarios.

Jorge Luis Salas Rosette, jefe del subgrupo global de la economía, explicó que en las oficinas de trámites se han confeccionado más de 14 mil planillas con las afectaciones a las casas; no obstante, hasta ayer solo habían comprado materiales de la construcción 244 personas.

Detalló que buena parte de las ocho mil 471 familias consideradas vulnerables en la provincia presentan daños en sus moradas, a las cuales han visitado especialistas de la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Agregó que se han incorporado a esas oficinas grupos de apoyo de técnicos de la Vivienda para realizar los levantamientos oficiales en los consejos populares, sobre todo en el municipio de Pinar del Río, el cual concentra más de 21 mil afectaciones.

Lazo Hernández también exhortó a dinamizar las labores de saneamiento de desechos sólidos en las calles para impedir la proliferación de enfermedades; en tanto conoció que hasta la fecha se han recogido unos 220 mil metros cúbicos en todos los municipios.

El Presidente de la ANPP también visitó el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, institución que sintió los estragos de los vientos de Ian y ya ha recuperado los servicios de Emergencia y Cuerpo de Guardia; en tanto reconoció el esfuerzo de trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas por lograr la revitalización de ese centro.
Esteban Lazo Hernández recuperación

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x