Desarrollan consulta popular del proyecto de Código de las Familias en Santiago de Cuba

Vecinos del consejo popular Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba manifestaron diversas opiniones sobre la versión 24 del proyecto del Código de las Familias, sometido a consulta popular desde el mes de febrero hasta abril en todo el país.

Santiago de Cuba, 2 feb.— Vecinos del consejo popular Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba manifestaron diversas opiniones sobre la versión 24 del proyecto del Código de las Familias, sometido a consulta popular desde el mes de febrero hasta abril en todo el país.

Los electores de los Comités de Defensa de la Revolución tres y nueve de esta zona expusieron que el proyecto refleja todos los derechos y deberes de las personas en el entorno sociofamiliar cubano, basado en paradigmas de no discriminación y situando al afecto como el más alto de los valores familiares.

También refleja normas concretas para la protección de personas vulnerables de la sociedad: personas menores de edad, adultos mayores y en situación de discapacidad, con un tratamiento intencionado de la violencia en el espacio familiar.

Rafaela Rodríguez, presidenta del CDR 3, expresó su aprobación a la disposición en lo referente a las relaciones parentales, pues posibilita delegar de la responsabilidad filial en otros miembros de la familia si los padres no pueden encargarse de los niños.

Calificó de positivo distribuir y organizar las funciones de la guarda y cuidado de los hijos e hijas, el fomento de la crianza compartida, el reconocimiento a los cuidadores domésticos y a las uniones de hecho que formen un proyecto de vida en común, como otra de las formas de organizar la vida en pareja.

Por su parte, José Ángel Sierra Romero manifestó su inconformidad con el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque forma parte de la idiosincrasia del cubano la declaración de la unión entre un hombre y una mujer.

Dalia Quintana, vecina del CDR 9, refirió la necesidad de valorar el Código de las Familias en su conjunto, como un texto que otorga derechos necesarios a quien no los tiene, protector de todas las familias y de sus miembros y que impactará positivamente a cada persona con independencia de que no se esté de acuerdo con algún tema concreto.

Participaron en esta consulta profesores de derecho de la Universidad de Oriente, quienes esclarecieron dudas a los presentes, aclararon conceptos, así como miembros de la Comisión Electoral Provincial, encargados de plasmar en acta todos los criterios. (Claudia María Delgado Torres)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x