Código de las Familias: afecto, inclusión y respeto

Como una oportunidad legal para ponderar los afectos, la inclusión y el respeto a la diversidad calificó el elector José Rafael Ricardo al proyecto del Código de las Familias, sometido desde el martes a consulta popular en la isla.
Código de las Familias: afecto, inclusión y respeto

 Santiago de Cuba, 2 feb.— Como una oportunidad legal para ponderar los afectos, la inclusión y el respeto a la diversidad calificó el elector José Rafael Ricardo al proyecto del Código de las Familias, sometido desde el martes a consulta popular en la isla.

El vecino de la circunscripción 66 del consejo popular “Guillermón Moncada”, en esta urbe, destacó cómo la propuesta defiende el interés superior del menor y evita cualquier manifestación de discriminación hacia las personas, incluidas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual se aviene a los principios de la Revolución cubana.

Durante la asamblea de consulta de la norma jurídica, una de las primeras desarrolladas en el territorio suroriental, los presentes intercambiaron sobre las fuentes de parentesco, en especial la adopción, los tipos de filiación y sus efectos, y lo relacionado con la institución del matrimonio.

 

0202 codigo familias santiago2
Foto: Miguel Rubiera Justiz

José Álvarez, profesor jubilado, expresó su respeto a la decisión de dos personas de contraer matrimonio, aunque niega la posibilidad de adoptar hijos por parejas homosexuales y aludió a posibles daños psicológicos y sociales que esto podría traer a la vida del menor, según sus experiencias como docente.

Otra electora, Taimí Rodríguez, consideró que lo más importante en este particular es la voluntad de la pareja de educar, cuidar y brindar amor al niño o niña, con independencia del sexo de sus integrantes.

La sociedad cubana, dijo, tiene largo camino por recorrer en materia de reconocimiento de estas uniones, pero también existen madres y padres que desatienden a su descendencia, y ello causa mayor daño a los menores.

A juicio de Rodríguez, para la autorización de la adopción por parejas de igual o distinto sexo deberá primar la responsabilidad, el amor y los deseos de formar a una persona de bien, y corresponde a las autoridades competentes ser estrictos con ese mandato.

El respaldo jurídico a la filiación asistida deviene uno de los elementos más novedosos y sensibles del proyecto de ley aprobado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Al respecto, la cederista Aranelis Barbán resaltó la posibilidad de las parejas de concebir a sus hijos a partir de técnicas de reproducción asistida, una de las prioridades del Programa de Atención Materno Infantil y a las que el Estado y Gobierno de la mayor de Las Antillas presta especial interés, por su significado en el funcionamiento de la sociedad.

 

En la reunión, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y juristas de otras instituciones del municipio aclararon dudas concernientes a la herencia, la categoría de responsabilidad parental, la ampliación del régimen de comunicación a otros miembros de la familia y la protección de los adultos mayores.

Los especialistas convocaron a profundizar en el estudio del Código, porque además de las consultas en los barrios y comunidades existen otras formas de participación, a través de las plataformas virtuales y aplicaciones móviles, que permitirán llegar al referéndum con mayor conocimiento de una propuesta inclusiva de las familias cubanas.

Asistieron a la asamblea piloto miembros del Comité Provincial del Partido, autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo Electoral en Santiago de Cuba, y otros invitados.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.