Eusebio Leal: necesitamos de la historia para preservar nuestro patrimonio

Camagüey, 3 feb.— Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, destacó este sábado la obra patrimonial de la urbe agramontina en su centro histórico, la cual celebra 505 años de fundada, y de manera general en la provincia de Camagüey por su identidad moral, política, humana y patriótica.

Como parte del XIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, ofreció una conferencia en el Teatro Principal, de esta ciudad, y habló a los presentes, entre otros temas, acerca de la importancia histórica de Camagüey.

Siempre debemos valorar la figura de Ignacio Agramonte, El Mayor, y su legado como uno de los padres fundadores de la nación, dijo, un digno ejemplo de cuanto debemos luchar por la unidad de pensamiento de todos los cubanos, y una manera de forjar la diversidad sin ignorar la singularidad.

El destacado intelectual viajó a Camagüey para participar en la reunión nacional de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Sobre la cita expresó que deviene un importante paso para la preservación del legado material e intangible en cada una de esas demarcaciones.

Cuando una sociedad pierde la memoria muere lentamente, por eso la importancia de nuestra labor, para unirnos con ese propósito, alegó.

Además, instó a pensar acerca de la preservación de los valores inmateriales como aspecto imprescindible en la conformación del patrimonio de los pueblos.

Nosotros necesitamos de la historia, aseveró, pues es la cultura lo que queda en nosotros, lo que forma parte de nuestra memoria y nuestra naturaleza.

Al concluir su intervención felicitó a las máximas autoridades políticas de la provincia por las obras constructivas y de remozamiento que se desarrollan en el territorio como parte de la conmemoración del aniversario 505 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. (Yanais Vega Bacallao)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x