Llama Valdés Mesa a incremento de producciones agropecuarias

Pinar del Río, 3 feb.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central de Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en el aumento de las producciones agropecuarias en Pinar del Río para satisfacer las demandas de la población, la industria, elevar las exportaciones y sustituir importaciones.

Disponemos de la tierra y fuerza de trabajo requeridos, por lo que se deben acortar los plazos de tiempo para producir los volúmenes suficientes, enfatizó este sábado.

Sobre el autoabastecimiento municipal destacó la importancia de lograr llevar todos los días a los puntos de venta y mercados agropecuarios, productos para la población.

Los municipios tendrán mayor autonomía en la nueva Constitución de la República, de ahí la necesidad de fortalecer sus estructuras. “Todo lo que ingresen es para crecer y ese capital hay que invertirlo para eso”.

Durante la reunión, Valdés Mesa se interesó por las experiencias de varios territorios en materia de contratación, cual vía, dijo, “de concreción del plan a nivel de cada productor, y en ese sentido las empresas tienen la responsabilidad de controlar y dirigir”, puntualizó.

Conoció que al cierre del calendario precedente, la contratación en Pinar del Río estaba al 36 por ciento de la producción total.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, directores de empresas agropecuarias y Unidades Empresariales de Base, resaltó la necesidad de perfeccionar el sistema de planificación, desde la macroeconomía hasta los productores.

A los productores hay que visitarlos, hablar con ellos, oír sus inquietudes por falta de recursos, orientarlos, conducirlos y pagarles puntualmente todo lo que les compramos, dijo.

Supo que en Vueltabajo se concluye un proceso de revisión de la contratación desde el vínculo con la base; en tanto en el mes de enero visitaron a más de 30 mil poseedores de tierra para evaluar el incremento de sus metas, a partir de las potencialidades identificadas en cada finca.

De estos seminarios se derivó el compromiso de aumentar en unas 20 mil toneladas lo planificado. “Todavía tenemos reservas, pero hay que medirlas y cuantificarlas en los sitios”, explicó Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Cuando se va al campesino, siempre da una respuesta, resaltó el primer vicepresidente cubano, quien mostró especial interés por la marcha de la campaña de frío y la producción arrocera; en este último caso, con un llamado a alcanzar mayores rendimientos, calidad de las semillas y aplicación de la ciencia.

Indagó, además, por la situación de la Empresa de Acopio en el territorio, la cual tiene en el transporte su punto más débil debido al mal estado técnico de sus camiones, que demanda unos 15 diarios para asumir la campaña de tomate, la alimentación del pueblo, y otros encargos.

Para este año, la provincia se empeña por llegar a las 26, 2 libras per cápita por mes, distribuidas en viandas, hortalizas, granos, frutas, según Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura.

Detalló que para ello es imprescindible sembrar en el periodo 10 mil 888 hectáreas, mientras los principales déficits se encuentran actualmente en los cultivos de plátano y malanga.

Si hay un adecuado control y seguimiento, se cumple, y se puede lograr el autoabastecimiento, remarcó Salvador Valdés Mesa. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x