Mujer sana en una sociedad de igualdad

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

En un mundo cada vez más exigente y desafiante, la mujer es una fuerza vital que desempeña un rol importante en el hogar, en el trabajo y en la comunidad. Sin embargo a menudo se enfrenta a desafíos únicos en la búsqueda de su salud y bienestar; desde la gestión del estrés y la ansiedad hasta la prevención de enfermedades crónicas.

Sin titulo

Es por ello que cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, con el objetivo de concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren y que en muchos casos se pueden prevenir.

La celebración de la fecha tuvo su origen en el año 1987 con la realización de una asamblea de mujeres, conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Aquí se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna.

Hoy más que nunca, las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo. Sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

En Cuba, el gobierno ha implementado políticas y programas en busca de mejorar la calidad de vida de las féminas. Uno de los principales logros en este aspecto, es la atención primaria de salud que se enfoca en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables; además se garantiza el acceso gratuito a servicios, incluyendo la atención prenatal y el parto seguro, lo cual ha reducido significativamente la mortalidad materna.

Sin titulo 5

En el ámbito sexual y reproductivo, el gobierno cubano ha implementado métodos anticonceptivos así como el derecho al aborto seguro y legal; además de políticas para prevenir y tratar la violencia de género en todas sus formas, tal es el caso del Programa para el Adelanto de las Mujeres que resume en medidas y acciones el sentir de la voluntad política del Estado cubano sobre los temas de igualdad de género y la eliminación de estereotipos.

Políticas de País que fomentan igualdad plena, así como protección de la Mujer Cubana en el contexto actual en la consecución de una vida plena y saludable.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x