Se engalana el primer cuartel que Fidel convirtió en escuela en la región oriental

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Brigadas de las empresas de Restauración y Conservación de Santiago de Cuba, y de Abastecimiento y Servicios a la Educación en el territorio laboran incesantemente en cada edificación, con el fin de dotarlas de mayor confort, respetando los valores arquitectónicos originales

Las cinco escuelas primarias, una secundaria, los locales de servicios y administrativos, canchas, jardines y todas las áreas que forman parte del antiguo cuartel Moncada, y que hace casi 65 años es la Ciudad Escolar 26 de Julio, resultan objeto de rehabilitación integral.

La transformación beneficiará el desarrollo del proceso docente-educativo y de cuantos se promueven en unos inmuebles en los que coexisten alrededor de 3 500 personas.

«Son varios los objetos de obra que se ejecutan en el primer cuartel que Fidel convirtió en escuela en la región oriental», informó Enrique Cutiño, especialista de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación.

«La totalidad del sistema hidrosanitario está siendo reparado, resulta novedoso para el plantel que las redes eléctrica y telefónica estén soterradas, un moderno sistema de pararrayos fue instalado y la Posta 1 se transforma en una pasarela de acceso a las escuelas, a Tele Turquino y a la Dirección de Educación de la provincia».

Brigadas de las empresas de Restauración y Conservación de Santiago de Cuba, y de Abastecimiento y Servicios a la Educación en el territorio laboran incesantemente en cada edificación, con el fin de dotarlas de mayor confort, respetando los valores arquitectónicos originales.

«Aquí trabajamos todos para que las escuelas brillen –dijo Eduviges Font, directora de la escuela José Luis Tassende– y hasta los padres, muchos de ellos exalumnos, colaboran».

«El cuartel Moncada es el símbolo de Santiago, yo brindo las horas de trabajo voluntario que sean necesarias», confesó María Brooks, trabajadora de una entidad cuyo colectivo dedicó una jornada al remozamiento de la Ciudad Escolar.

Una cisterna con capacidad para 260 metros cúbicos de agua se construye para suplir, de manera permanente, las necesidades de las escuelas, y el sistema de gas licuado se ha renovado «atendiendo a las demandas para la cocción de los alimentos, ya que cada centro funciona bajo el régimen de seminternado», detalló Leonel García, director general de la 26 de Julio.

El directivo añadió que el mobiliario escolar ha sido reparado, la carpintería reemplazada y ya se restauran las aulas, parques y monumentos. Igualmente, se pintaron los muros que marcan el perímetro del también Monumento Nacional.

En el ala occidental se fomenta un organopónico, cuyas producciones servirán como autoconsumo.

Unos 14 centros docentes, entre ellos tres círculos infantiles, han sido rehabilitados como parte de un programa concebido para mejorar las condiciones en aquellos recintos vinculados a la ruta de los asaltantes al cuartel, el 26 de julio de 1953.

«Hasta la comunidad costera de Juraguá y el campamento de pioneros aledaño a la Granjita Siboney recibieron acciones», afirmó el especialista de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación.

Autor: Luis Alberto Portuondo

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x