La Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad de Oriente, realizó una ruta histórica por el municipio Guama, como parte de las celebraciones por el 64 Aniversario de la organización.
Una treintena de jóvenes participaron en el periplo que concluyó con la escalada al punto más alto de la geografía cubana, el Pico Real del Turquino. Una experiencia retadora que incluye once kilómetros de subida hasta el busto del “más universal de todos los cubanos”, José Martí.

“A unos 1900 de altura, por encima de lo conocido”, como expresara el cantautor Adrián Berazaín, el reencuentro con la historia, viene desde una tradición que ha llevado a jóvenes y no tan jóvenes a llegar hasta las alturas, en un reencuentro con el apóstol y con la esencia de la identidad de un pueblo, que, desde la Sierra Maestra, libró múltiples batallas.
Entre lágrimas de alegría, cansancio acumulado y adrenalina que se desborda en gotas de sudor, vivieron una experiencia que algunos aseguran ser la más compleja de su corta vida, otros una locura que recordar y unos cuantos aseguran volverán a repetir.


