El mes de abril es de gran significación para los sanluiseros. Los días 25, 27 y 29 marcaron etapas importantes y decisivas para la historia local y nacional.
Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán valiente, Rolando en la guerrilla del Che nació el 27 de abril de 1940 en Chamarreta de San Luis y el 25, dos días antes de cumplir 28 años, cayó combatiendo en una emboscada en la finca El Mesón, en Bolivia.
El Guerrillero Heroico en su diario calificó el día de su muerte como “un día negro”. Perdía así la guerrilla a su mejor hombre, Cuba a uno de sus mejores hijos, y Latinoamérica a un soldado por la libertad de los pueblos oprimidos.
Cada año en la comunidad Capitán San Luis se enaltece su figura y su ejemplo internacionalista.

Otro suceso recordado en la historia local es el ataque al cuartel de San Luis en 1932, hoy museo 29 de abril. La toma simultanea de varios cuarteles del Oriente del País, fue liderada por Antonio Guiteras con el propósito de sostener la lucha armada como única vía para derrocar el gobierno de Gerardo Machado.
En esta fecha, el 29, pioneros y jóvenes casi al amanecer protagonizan el ataque simbólico y luego visitan el museo, recorren sus salas para conocer detalles del suceso y del patriotismo de sus antecesores.

Abril es para los sanluiseros un mes colmado de sucesos que marcan historia de hombres valientes. Tres días de este mes dejaron huellas en el amor patrio de su gente
-
Periodista
Ver todas las entradas