Foto: Cortesía de la entrevistada
Radio Titán, emisora del municipio Mella, al noroeste de Santiago de Cuba, es la única dentro del sistema radial santiaguero que ha logrado una renovación tecnológica completa en los últimos 10 años, resultado que fue posible gracias a un proyecto de desarrollo local gestionado por Sonia Tase Izaguirre, quien en ese momento se desempeñaba como directora de la entidad.
Para Sonia, su llegada a la radio fue un giro inesperado en su trayectoria. Tras más de 11 años como funcionaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, especialmente en la zona de Palmarito de Cauto, concluyó su labor en la organización política y recibió una convocatoria de la dirección provincial de la radio para formarse como realizadora. Aceptó el desafío y, tras completar su capacitación inicial, se incorporó a Radio Titán como subdirectora. Con el tiempo, amplió sus habilidades, dominando la asesoría y la dirección de programas, además de incursionar en la redacción de notas, guiones y el periodismo radial.
Sonia ya suma 18 años en Radio Titán, y en casi una década como directora, logró llevar al colectivo a resultados notables. Destacó especialmente en la integración de periodistas y realizadores radiales con su entorno productivo, fomentando un intercambio permanente con los productores de caña del valle, en los cultivos varios de Pinalito y con los pescadores de la presa Baraguá, quienes conocen bien a los titanes de la emisora. Como líder, fue clave en esta dinámica de retroalimentación, garantizando una programación más objetiva y conectada con la realidad.
A pesar de haber tenido oportunidades en entidades con mayor proyección económica, esta incansable mujer de radio sigue fiel a su emisora. «Siento compromiso y pasión por Radio Titán, especialmente por los programas dirigidos a niños, jóvenes y la tercera edad», afirma.
Siempre en busca de mejoras, investiga y propone proyectos que beneficien tanto al colectivo de trabajo como al desarrollo de su municipio, destacándose entre ellos, el “Fortalecimiento de las capacidades de la comunicación para el desarrollo territorial”, que permitió, entre otros logros, dotar a la emisora de un módulo tecnológico que, desde 2013, ha optimizado significativamente la producción y emisión de su programación.
Actualmente, Sonia está inmersa en un nuevo proyecto que busca «gestionar el conocimiento en el sector agropecuario desde la radio», con el objetivo de fortalecer la comunicación entre los trabajadores agropecuarios de Mella y contribuir a la producción de alimentos y la sostenibilidad local.
Sin embargo, su mayor desafío ha sido, junto a un equipo gestor en el que destaca el realizador Jorge Luis Betancourt González, la organización del Taller Científico Maceísta, un evento en el que participan las emisoras radiales del país y que rinde homenaje a la familia Maceo-Grajales en el contexto de la Protesta de Baraguá y el natalicio del general Antonio.