San juan, paraje hermoso e histórico de la ciudad de Santiago de Cuba

La Loma de San Juan, situada al este de Santiago de Cuba, es uno de los lugares más atractivos y visualmente impresionantes de la ciudad capital de la provincia, frecuentada por los santiagueros y visitantes, preferentemente durante las vacaciones de verano.

En este lugar se encuentra el parque histórico que fuera el epicentro de la batalla que, en julio de 1898, puso fin a la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y a la dominación colonial española en Cuba.

sanjuan 2

En este bello e histórico lugar, el conjunto monumental rinde homenaje a los caídos en esa acción y preserva la memoria de lo ocurrido: una garita rodeada de cañones y elementos de artillería, una escultura en bronce en honor al mambí victorioso, y un monumento al soldado desconocido norteamericano y español.

sanjuan 3

«Libros» con los nombres de los participantes en las acciones rodean la ceiba conocida como el Árbol de la Paz, donde se efectuó la capitulación del ejército defensor de la colonia en Santiago de Cuba.

En esa batalla del 1 de julio, entre quinientos y mil soldados españoles se enfrentaron a más de 15,000 miembros del ejército norteamericano, reforzados con 4,000 mambises. La historia cuenta que fue una verdadera carnicería: el saldo fue de 600 españoles y voluntarios y 2,000 norteamericanos muertos.

sanjuan 4

En los alrededores del parque histórico se encuentran el Hotel San Juan, de la cadena turística Isla Azul; el Parque de los Sueños, que incluye el Parque de Diversiones 26 de Julio y el Zoológico; y el Gran Parque Baconao, que integra la Gran Piedra, la Granjita de Siboney y los 14 monumentos erigidos a la memoria de los mártires del 26 de julio. También se encuentran el río y los pozos de San Juan, la escuela vocacional de ciencias Mariana Grajales, y los barrios Santa Bárbara, Rajayoga y Vista Alegre, entre otras vecindades.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x