Santiago de Cuba.— El Festival del Caribe cada año celebra la riqueza cultural y artística de esta región, donde artistas, grupos y aficionados de las artes escénicas comparten sus creaciones y exploran la identidad a través del teatro.
Fátima Patterson, coordinadora del Taller de Teatro Popular, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de mantener ese espacio, pues la Fiesta del Fuego comenzó con el nombre de Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, incluyendo todas las expresiones relacionadas con esa manifestación.
Dijo que el Festival del Caribe es un evento de resistencia cultural, como el teatro y muchas de las representaciones artísticas de esta región del mundo.
El taller busca unir conocimientos y mostrar al orbe las potencialidades del área, lo que es capaz de hacer y de enfrentar dificultades, manifestó la directora de Estudio Teatral Macubá.
Es el teatro el pensamiento de la nación, tiene relevancia en la perspectiva y conformación de la nacionalidad cubana, afirmó.
De acuerdo con Ury Rodríguez, actor y director del grupo La Barca, de Guantánamo, el taller es vital, a fin de entender mejor el teatro realizado en Cuba y en el Caribe.
Expresó que el evento hace reflexionar y repensar esa manifestación y, además, conocer e intercambiar experiencias con otros grupos, actores y directores.
En esta ocasión el encuentro tiene como línea de trabajo central el papel de la mujer caribeña y su representatividad en las artes escénicas, con temáticas relacionadas con la migración, papel de las féminas en diferentes épocas, así como desmontajes de obras.
La programación artística comprende presentaciones del “Macubá», Teatro El Caballero, La Barca, La Caja Negra, La Villa y de grupos de México y Brasil en la sede del conjunto nfitrión, el Cabildo Teatral Santiago y la Sala Guiñol.
El teatro hecho en el Caribe no solo despierta pasiones, sino también constituye espacio donde se fusionan las tradiciones, historia y luchas de los pueblos, para expresar la diversidad lingüística, raíces africanas, influencias europeas y realidades sociales.