Mipymes santiagueras en ExpoCaribe 2024

Desde que surgieron las pequeñas, medianas y grandes empresas cubanas expresaron su deseo de insertarse en ExpoCaribe, la segunda bolsa comercial más importante del país, entre las registradas por la Cámara de Comercio nacional.

Una vez aprobada la inmediata participación en ExpoCaribe, las MIPYMES santiagueras lograron no sólo su espacio, también la atención de muchos inversionistas cubanos y extranjeros por las propuestas y nuevos conceptos de estas formaciones económico-comerciales.

No aparecieron con esos grandes y suntuosos stands, ni tampoco con otros tipos de estridencias publicitarias; algunas MIPYMES aparecieron con portafolio bajo el brazo y otras apenas con intenciones poco definidas y se llevaron la sorpresa en Expocaribe al encontrarse con negocios insospechados.

expocaribe buena tinta mipyme
Buena Tinta SURL, fue una de las primeras MIPYMES en presentarse en Expocaribe y lo hizo bien. Dedicada a los servicios de diseño e impresión en todo tipo de soporte. Se dedica al diseño y decoración de interiores, terminación de locales, mobiliario, ambientación gráfica. También a la construcción de edificios. La sede está en Heredia #453, entre San Agustín y Clarín, en el horario de 9:00 a.m., a 5:00 p.m. Foto: Angela Santiesteban Blanco

Otras MIPYMES como DCLIMAX de Santiago de Cuba, no estuvieron y se presentan esta vez con su stands, logo, colores definidos, afiches, el portafolio de negocios y un amplio aval que dice de una nueva marca competente, con récord en menos de un año en los servicios en materia de climatización, refrigeración y ahora el arreglos del sistema de drenajes.

Las MIPYMES santiagueras se acercan más al comercio internacional y ExpoCaribe 2024 es otra prueba a vencer entre los días 26 al 29 de este mes de junio 2024 cuando pueden darse cita en el recinto de convenciones Heredia cerca de trescientas empresas y delegaciones de una treintena de países, sobre todo, caribeños, centroamericanos y del sur.

expocaribe foro empresarial santiago
Vital el Foro Empresarial con proyectos patrocinados por los gobiernos locales, y digo, es ahí donde las MIPYMES santiagueras y del resto del oriente cubano no pueden faltar. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Madelaine Cortés Barquilla, directora de la Oficina de Comercio en el territorio y Coordinadora General de la Feria, considera muy vital el Foro Empresarial con proyectos patrocinados por los gobiernos locales, y digo, es ahí donde las MIPYMES santiagueras y del resto del oriente cubano no pueden faltar, mucho menos, en la presentación de la Cartera de Oportunidades de Negocios, en la Oferta Exportable de Bienes y Servicios Cubanos y en el panel número cinco sobre las Alianzas Estratégicas entre sectores para potenciar las exportaciones hacia el Gran Caribe.

Cierto del empuje de las MIPYMES orientales hacia la comercialización de bienes y servicios con interés nacional y extranjero, pero urge en ellas un mayor apego a las gestiones de la Cámara de Comercio y prepararse mejor en materia de internacionalización, transformación digital y competitividad, esta última incluye: la Formación para incrementar habilidades productivas y negociadoras; Talleres en temas intrínsecamente vinculados a la actividad del comercio internacional seguros; Transferencia de tecnología; Propiedad industrial; Finanzas internacionales; Instrumentos bancarios; Modelos de negocios; Elaboración de fichas de productos; Evaluación de riesgos y Temas legales y contables.

Además de las Certificaciones para el comercio exterior; Términos de comercio internacional y negociación; Planeación estratégica; Mercadeo; Comercialización y Contratación.

Si bien tienen a su favor está la participación de cuatro mil santiagueros como colaboradores en cincuenta países, las MIPYMES también merecen el apoyo para seguir avanzando en la llamada Cadena de Valor: hacia las sinergias entre actores económicos afines y complementarios; la complementación de procesos productivos, logísticos y de comercialización; las fichas técnicas de productos y la definición de oportunidades de negocios e inversión vistas y evaluadas por el Asociado y mercados de interés.

Súmele la necesaria formación de capacidades en materia de comercio exterior, negocios y otras; la asistencia para identificar y gestionar posibles fuentes de financiamientos, certificaciones y homologación de procesos, además de la formación y entrenamientos al productor y elementos de la cadena. Todo esto, directamente con la Cámara de Comercio de cada provincia oriental.

De momento, las MIPYMES responden ante Expocaribe 2024 y levantan sus stands, en momentos de tensa situación económica nacional y mundial, cuando Cuba no renuncia al fortalecimiento de las relaciones económicas con los vecinos caribeños, la mejor unidad regional a través del ALBA-TCP y el deseo de imbricación en los BRICS.

Este puede ser un paso más de las MIPYMES santiagueras por un intento comercial mayor, a través de Expocaribe 2024.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x