Manejos costeros en Santiago

Los manejos costeros dejaron ser una pretensión –meramente- académica conceptual en pro del medio ambiente, primero por el avance en la concientización hacia el rescate, protección y desarrollo de los recursos naturales; segundo, por las prácticas alcanzadas aunque no sea los niveles deseados, y tercero, por los cursos, maestrías, seminarios, doctorados e implicaciones directas de la población del litoral santiaguero lo que posiciona un enfoque más definido hacia las situaciones multisectoriales.

El Estado cubano asumió a partir de la década del noventa, del siglo XX, la implementación de lo que se definió por el enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras, un debate que entró en calor a partir de los años mil novecientos setenta.

Los problemas socio-ambientales en las zonas costeras, permitieron nuevas herramientas de investigación y prácticas más consecuentes en la gestión de búsqueda e implementación de soluciones, según las características de cada localidad.

Hoy, queda por sentado que el Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC)constituye un principio programático esencial de la Agenda 21, documento principal emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) efectuada en junio de 1992 en Rio de Janeiro. En el área programática A del capítulo 17 de dicho documento, dedicado a la protección de los océanos y zonas costeras, se plantea que » Los estados ribereños se comprometen a proceder a un manejo integrado y a un desarrollo sostenible de las zonas costeras…».

manejo costero santiago2
En la Universidad de Oriente, la más reciente de las Maestrías en Manejo integrado Costero, implicó a doce doctores en ciencia y un máster, en correspondencia con el programa de la agenda 20-30, la ambiental nacional, los ejes recursos naturales y medio ambiente. Foto: Santiago Romero Chang.

Con estos precedentes suceden las maestrías de manejo integrado de zonas costeras, por cierto, una de las mejores cumple un año, entonces, aquella graduación 2023 estuvo encabezada por el Dr. Luis Alberto Pérez Lloyd, en calidad de secretario del comité del Partido de la Universidad de Oriente. El DrC. Doris Virgilio Licea, consagrado como director en educación de post grado y, por supuesto, como en anteriores cursos, no pudo estar ausente la directora del CEMZOC, la Dr.C. Ofelia Pérez Montero, profesora principal.

Del nivel profesional alcanzado dijo la Dra. Varinia González Estévez, jefa de relaciones internacionales de la Universidad de Oriente; sobre todo, el coordinador de la maestría de manejos costeros, Ramón Yordanis Alarcón González Borge, quien avaló el “programa integral, multisectorial, holístico, enfocado hacia la educación, la investigación, la toma de decisiones en correspondencia con las características de nuestro desarrollo local, además, de la investigación científica, la innovación y la generalización de resultados.”

Una maestría que implicó a doce doctores en ciencia y un máster en manejo integrado de zonas costeras, que se insertó en el programa de la agenda 20-30, la ambiental nacional, los ejes recursos naturales y medio ambiente y responde a los objetivos de trabajo a nivel nacional hasta el 2030.

Hoy, las conexiones de estas Maestrías en Manejo Integrado de Zonas Costeras, tienen conexión directa con redes académicas como el Observatorio Científico de la Región Sur Oriental de Cuba. ProPlayas y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, por citar algunos ejemplos.

Y es que las zonas costeras constituyen un área de investigaciones que requiere la formación de capacidades interdisciplinarias para el abordaje de los problemas que determinan en esos espacios complejos y frágiles en franco deterioro o pérdidas de recursos naturales.

El futuro egresado o Máster en Manejos Integrados de Zonas Costeras, como subraya el CEMZOC en Santiago de Cuba: “tendrá una amplia y avanzada cultura científica sobre los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona marino costera y sus cuencas tributarias, en correspondencia con el desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico y cultural del país. Evaluará problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas marino costera y recomendará soluciones desde un enfoque investigativo con una perspectiva multi e interdisciplinaria, que le permita asesorar y dirigir su implementación.”

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x