En Línea Contigo, una estocada comunicacional

La Comunicación Social se convirtió en arma potente en la lucha contra la Covid-19, mucho antes fue una receta oportuna cuando aumentaron las presiones mediante el bloqueo a Cuba, creyeron los enemigos en posible presión mayor para colapsar al país, entonces, se decidió darle mayores poderes a los gobiernos locales y nuestra provincia, inmediatamente, validó su proyecto integrador Santiago Arde en el nuevo siglo XXI.

La propia delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba concluyó después de intensos debates y propuestas, la necesidad de un programa audiovisual donde la interacción en vivo moviera la opinión pública, sus preguntas, dudas y las respuestas de cada uno de los organismos y sectores implicados.

Así, no sólo se alimentó a la unidad popular, sino al trabajo integrador de la prensa provincial, sobre todo, la emisora CMKC, Radio Revolución; Tele Turquino (tvsantiago) en calidad de canal local y el propio periódico Sierra Maestra, órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista de Cuba, aunque las corresponsalías de los Medios nacionales y las emisoras municipales se insertaron como una amplia red que neutralizó no pocos rumores, intentos de desinformación y convocatorias por las redes sociales.

Si bien la idea no nació en Santiago de Cuba, al menos la forma, los resortes y el entorno comunicacional tuvieron sus incentivos locales. Primero: el trabajo en equipo desde el diseño general, la propuesta del nombre, el curso del programa, su conducción, invitados, spots, promociones, postes de señales, la participación popular e interacción, posibles soluciones a corto plazo y el seguimiento de la repercusión en el abordaje del tema de cada emisión.

en linea contigo beatriz johnson
La actual Primera Secretaria del Partido en Santiago de Cuba, Beatríz Johnson Urrutia, es una de las fundadoras claves del programa En Línea Contigo, entonces participó como Gobernadora provincial. Foto archivo: MsC. Santiago Romero Chang.

El canal local asumió el programa en vivo En Línea Contigo; CMKC R.R en la cadena, recepción y multiplicación de la señal radiofónica y el periódico Sierra Maestra con la información oficial y nuevas precisiones del Partido como rector indiscutible.

Inmediatamente, los públicos convergieron en los debates, el interés posicionó el seguimiento ante la expectativa de la próxima emisión de En Línea Contigo, ahora sobre la base de la tematización, las incursiones en la agenda pública y no sólo en la mediática, la rectificación inmediata, más predominio y responsabilidad de los actores y gestores sociales.

en linea contigo prensa
En foto, Carlos Gonce Socias, En Línea Contigo, en calidad de subdirector informativo de la CMKC. Radio Revolución. Foto archivo: MsC. Santiago Romero Chang

¡Claro!, no todo fue color de rosa, En Línea Contigo, con sus altos y bajos denota no pocos errores que hoy se tienen en cuenta tanto en la rectificación lo más inmediato posible, como en prever cada contratiempo que pudiera lacerar la comunicación interna en la provincia.

La preparación constante de los jefes para su mejor interrelación con la audiencia; la síntesis y no historia del problema; las propuestas lo más solidas posibles; la necesaria definición de las alianzas inter-empresas, organismos, mipymes y cuentapropistas; escuchar más a los receptores, qué opina la prensa y apartar el discurso que atenta contra el tiempo y la motivación en el franco debate audiovisual.

Cambian los tiempos y con ellos los entornos de la comunicación social, la naturaleza de los hechos, la tecnología de la información y se confirma que urge validar la agenda pública para sostener una estocada a fondo a través de En Línea Contigo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x