Santiago de Cuba.— Campesinos de Santiago de Cuba ratificaron hoy el compromiso de aumentar la productividad, con el objetivo de contribuir a la alimentación del pueblo y a la sustitución de importaciones, en ocasión del aniversario 65 de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria.
Juan Martínez Cobo, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Gustavo Moll, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de incrementar la siembra de cultivos varios y frutales, en favor de la soberanía alimentaria.
Señaló la constancia, la seriedad y entrega, para lograr el cumplimiento de los planes acordados, ante un contexto económico complejo y la escasez de insumos.
Comentó la pertienencia de buscar alternativas, en aras de multiplicar los rendimientos, máxima que lo motivó a transformar una máquina para surcar, limpiar y sembrar, a través de la cual optimiza las labores en la siembra de granos.
Comentó su incursión en la cosecha de papas, actividad que posibilitó adquirir experiencias sobre el cultivo, técnicas culturales y adaptación al clima, con el objetivo de desarrollarlo en este territorio suroriental.
Por su parte, Yaquelin García, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Suárez, se refirió a las acciones que se realizan para reanimar esa estructura campesina mediante el trabajo permanente con los jóvenes, quienes desempeñan un papel esencial en la producción de alimentos y constituyen el futuro de la agricultura local y nacional.
Subrayó la aplicación de la ciencia e innovación y de las técnicas agroecológicas, a fin de lograr mejores resultados y responder a las necesidades de la población.
Con júbilo y al ritmo de los bailes tradicionales de la campiña cubana, una representación de campesinos santiagueros celebraron hoy su día en el municipio de San Luis, demarcación que ratifica por tercera vez consecutiva la condición de Vanguardia Nacional.
En la cita también se reconocieron a cooperativistas, directivos y miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, por sus destacados resultados y labor permanente en el desarrollo de la organización.