Autor: René Tamayo León
SAINT JOHN, Antigua y Barbuda.– El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, conversó oficialmente ayer con las principales autoridades de Antigua y Barbuda, en el contexto de una visita oficial que celebra el aniversario 30 de establecidas las relaciones político-diplomáticas.
Fue recibido por el primer ministro Gaston Browne, con quien sostuvo un diálogo distendido y marcado por una armonía familiar.
«Tenemos lazos de familia, lazos de sangre, entonces nuestras relaciones siempre han sido muy fuertes; por eso, cuando se trata de Cuba, no me gusta hablar de relaciones de amistad, sino de relaciones familiares».
En la propia jornada, Valdés Mesa también tuvo un encuentro de cortesía con el gobernador general de estas islas, Sir Rodney Errey Lawrence Williams, a quien expresó la disposición de Cuba de avanzar en proyectos conjuntos que contribuyan en los ámbitos sociales y ambientales de esta nación, y reiteró la gratitud por el apoyo para que sea levantado el injusto bloqueo de EE. UU.
Durante tres décadas de nexos político-diplomáticos, la colaboración entre Cuba y Antigua y Barbuda ha avanzado en disímiles sectores, incluyendo, además de la Salud, la cooperación en la construcción y los servicios eléctricos.
Además de explorar otras áreas de interés, ambas naciones promueven la cooperación en los ramos educativo, de deportes y medioambiente, por medio de acuerdos bilaterales a favor del desarrollo socioeconómico mutuo.
Según datos oficiales, Cuba ha contribuido a la formación de más de 250 profesionales antiguanos en la Educación Superior y acoge, actualmente, a 43 becarios que cursan Medicina.