Masividad, alegría y combatividad este Primero de Mayo en Santiago de Cuba

El tema de actualidad que capta la atención de la mayoría de los cubanos en estos momentos es el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, y las diversas actividades que se desarrollan para conmemorarlo.

En Santiago de Cuba, se llevará a cabo un desfile y concentraciones populares en ocho municipios, donde los trabajadores participarán junto a sus familias, mientras que, en la ciudad capital de la provincia, predominará el desfile en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, con esa carga de alegría y contagiosas manifestaciones culturales, como es tradición.

El ambiente santiaguero se llena de celebraciones, plenarias, entrega de condecoraciones y estímulos, embellecimiento de los lugares de trabajo, y el uso de propaganda alusiva a la fecha. Los sindicatos se encargan de coordinar los detalles de la movilización y enfatizan la importancia de la emulación para ocupar lugares destacados en el desfile, lo que implica excelente organización, despliegue de colorido y actitud combativa, acorde con la identidad de los trabajadores cubanos.

438245677 1392040781477679 1397069178570268288 n
Foto archivo del autor

En los barrios, las organizaciones políticas y de masas evalúan su apoyo a la movilización, haciendo hincapié en la participación de las familias.

En Cuba, el Primero de Mayo no es solo una fecha para desfiles y alegría, sino también para enaltecer el trabajo y reconocer su importancia, concepto y fecha que son defendidos por la mayoría de la población, mientras que en otras partes del mundo, la fecha se utiliza como una oportunidad para salir a las calles y protestar contra las desigualdades más arraigadas, el desempleo, las políticas neoliberales, los despidos injustos de los trabajadores y tratar de reivindicar los derechos por los cuales los mártires de Chicago dieron sus vidas, luchando por mejores condiciones salariales y laborales.

Son significativos los encuentros entre dirigentes sindicales de diferentes generaciones, quienes debaten sobre experiencias en la dirección del movimiento obrero, las luchas de antaño contra dueños y capataces, despedidos masivos de trabajadores o porque no les convenía a los empleadores y, de la actualidad, cómo aumentar la producción y la eficiencia de los servicios en tiempos de tantas dificultades económicas, y el papel de la clase obrera cubana en contra del bloqueo que por más de 65 años el gobierno de los Estados Unidos le aplica a Cuba.

Además, son recurrentes en los días previos al Primero de Mayo en la provincia de Santiago de Cuba, el reconocimiento a los trabajadores destacados en sus respectivos frentes laborales y se abordan las condiciones de trabajo en las empresas y otras instituciones, así como el enfrentamiento a las deficiencias generadas por errores en los procesos productivos, entre otros temas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x