La Revolución siempre ha sido luz

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Díaz-Canel asistió a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, en la cual –como en otras, ayer– se analizó y se aprobó el presupuesto y el plan de la economía del territorio

Alguien podría decir que es lo que les toca, y es cierto. Sin embargo, lo que es una gran verdad es que, hasta el último día o minuto del año, el pueblo ha sentido que sus representantes han estado allí, donde están los problemas y los escenarios de las transformaciones. Esa presencia es la que nos diferencia de la democracia que algunos trasnochados pretenden imponernos.

Participar, sin ocupar el espacio más importante, el de la población, distingue su quehacer en nombre de quienes los eligieron y de su país. Al decir del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, «el diputado tiene una doble representación: representa al distrito y al municipio, y representa a la nación, ninguna de las dos cosas deben olvidarse».

Ayer la agenda de trabajo, como muchas otras veces en el año, situó al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Asamblea Municipal de Santa Clara, municipio por el cual fue electo.

Allí participó en los análisis de la propuesta y aprobación del presupuesto de ese territorio para el venidero año, que tuvo, como referencia para los debates, los acuerdos del reciente Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento. También compartió con los delegados las intervenciones sobre el Plan de la Economía de 2024, la atención a los planteamientos de la población, la aplicación y cumplimiento de lo hecho en el orden de la soberanía alimentaria y educación nutricional, y los resultados al control realizado a la Empresa Eléctrica.

Al valorar 2023, dijo que «no nos rendimos, seguimos, y por eso estamos aquí. Debemos convertir 2024 en un punto de inflexión y de esperanzas, lo cual no es imposible».

Sobre las decisiones que ha tomado el país, señaló que ninguna medida por sí sola resuelve los problemas, y aclaró que algunas tienen riesgos, por lo cual deben ser bien diseñadas para evitar errores.

Explicó que, en las próximas semanas, la máxima dirección del país orientará cómo deberá transcurrir su materialización, para disminuir un grupo de fenómenos nocivos presentes en la sociedad, con un abordaje desde lo económico, lo ideológico y lo social.

«Vamos a avanzar en 2024, porque la Revolución siempre ha sido luz aun después de la noche más oscura», aseguró el Jefe de Estado, quien felicitó al pueblo de Santa Clara por el advenimiento del aniversario 65 de la Batalla de Santa Clara y del triunfo de la Revolución.

Con el mismo propósito, el diputado Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, participó en la Asamblea del municipio habanero de Arroyo Naranjo. Los delegados escucharon al Presidente del Parlamento, electo por ese territorio, quien expresó que el Plan de la Economía parte de las prioridades de cada lugar sobre la base de constituir un proceso participativo en su elaboración e implementación; teniendo en cuenta, los principales programas de la localidad y los temas complejos del municipio –incluyendo los problemas acumulados–, la solución y atención a los principales planteamientos de la ciudadanía y la defensa de nuestras conquistas sociales.

Los miembros de la Asamblea se plantearon la consolidación del programa de autoabastecimiento municipal, que cuenta con tres minindustrias y 12 organopónicos; proyectar la creación de tres espejos de agua artesanales, así como fortalecer las áreas cultivables.

En el municipio de Cienfuegos, el diputado Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, reconoció que en el territorio se han dado pasos en función de una mejor utilización del presupuesto; sin embargo, insistió en su seguimiento y control, al igual que del plan de la economía, acciones en que resulta imprescindible la participación del pueblo desde cada lugar.

Morales visitó también el central azucarero 14 de Julio, del cual dijo que constituye un modelo de resistencia creativa, acorde con el concepto del Presidente cubano.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, diputado por el municipio de Güines, estuvo en la Asamblea de ese territorio, e insistió en la necesidad de su correcta ejecución, y en reducir los gastos e incrementar los ingresos.

Es esa cercanía la que fomenta la unidad, y la certeza de la frase reciente de Díaz-Canel: ¡Esta es la Revolución, la idea inderrotable de que todos los sueños son realizables!.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x