Por René Rodríguez y Anabel Sánchez Estudiantes de Periodismo
Venezuela será la sede de los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a realizarse entre el 22 y el 30 de noviembre de este año. El evento acogerá a dos mil jóvenes entre 15 y 17 años procedentes de 10 naciones.
La delegación de la Mayor de las Antillas cuenta con un total de 35 deportistas, que competirán en 12 disciplinas como natación, tenis, de mesa, voleibol, boxeo, taekwondo, baloncesto, karate, atletismo, ajedrez, levantamiento de pesas, entre otras, según aseveró en conferencia de prensa el ministro para Juventud y Deportes venezolano, Mervin Maldonado.
Lorena María Montoya Bignotte de Levantamiento de Pesas y Yan Daniel Romay Iglesia de Taekwondo destacan como abanderados de la delegación cubana a la justa multideportiva con el reto de representar con dignidad los colores patrios según aseguró la yudoca Yainé Coronado López durante el discurso de compromiso de los atletas.
Los estados de La Guaira, Miranda y el Distrito Capital (Caracas) servirán de escenario para los distintos eventos y destaca la participación de más de 500 personas quienes trabajarán de manera voluntaria en el desarrollo de los juegos, junto a los ministerios e instituciones nacionales afines y los comités organizadores de esos tres estados.
En la cita se otorgarán un total de 908 medallas en las distintas disciplinas deportivas y las mayores aspiraciones están en manos de la abanderada de la delegación, la guantanamera Lorena María Montoya Bignotte quien aspira a conquistar los tres títulos en su división en el Levantamiento de Pesas para emular su actuación en los Panamericanos Sub-15 de este año.
Esta será la segunda participación de Cuba en la modalidad de Juegos Escolares, pues en la edición precedente celebrada en México, los nuestros estuvieron con un total de 9 atletas en la disciplina de Aletismo.
Santiago de Cuba está representada con MI César Támames de ajedrez y tres luchadores, dos hembras y un varón de la grecorromana. Además el profesor de lucha libre Víctor Moya y los directivos Yosvani Pérez y Roberto Reyes.