Santiago de Cuba.— Como parte de la Jornada Nacional de Seguridad Vial, autoridades del tránsito en Santiago de Cuba llaman a una mayor conciencia en cruces y pasos peatonales, a fin de minimizar riesgos de accidentes.
Según refirió el Primer Oficial Yoelmis Fabré, representante de la Dirección de Seguridad Vial de la provincia, resulta imprescindible la rigurosa evaluación a los choferes, pues el territorio representa el tercero del país con mayor incidencia de accidentalidad.
Aseguró las charlas en hogares de ancianos y centros laborales respecto a la importancia del chequeo médico sistemático, pues en 11 de los siniestros ocurridos este 2023, los conductores tienen más de 66 años de edad.
Subrayó la inclusión de cuatro mil 832 niños y adolescentes en círculos de interés y sociedades científicas, así como los cursos promocionales gratuitos, para universitarios y educandos de la enseñanza media, dada la recurrencia de conductores jóvenes sin licencia.
De acuerdo con Raúl Leyva, jefe del departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del territorio, la educación vial constituye prioridad en la labor del sector, de ahí la formación de 821 promotores del tema y las capacitaciones en 723 escuelas este año.
Señaló la convocatoria a concursos en centros de trabajo y estudios, competencias de ciclismo, establecimiento de ciclovías y charlas de especialistas sobre las leyes reguladores del tránsito, entre las acciones del período.
Desarrollada hasta el día 25 de este mes, la Jornada Nacional de Seguridad Vial, en su aniversario 60, establece acciones de carácter intersectorial, con el propósito de elevar la cultura de los transeúntes en las comunidades y prevenir accidentes.