Hoy se celebra en Cuba el Día del Economista

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Los economistas y contadores están celebrando hoy su día de recordación a la fecha del 26 de noviembre de 1959, cuando asumiera la Presidencia del Banco Nacional de cuba, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Aquel día, un titular del Periódico Revolución, anunciaba: “Cambios de Ministros. Che Guevara al Banco Nacional”. La noticia, claro, dejaba a muchos anonadados, porque nadie, relacionaba al médico argentino y legendario guerrillero con los asuntos económicos.

Pero la nota publicada explicaba: “El doctor Guevara, recia figura de la Revolución, ha estado a cargo del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), tras haber rendido una fructífera jornada en bien de las relaciones comerciales y políticas de nuestro gobierno con los Estados de Asia, África y Europa”

Un día después, el Che aclararía: “La tarea más importante ahora es la defensa de la divisa (…). Defenderemos el valor de nuestra moneda al máximo considerando que cualquier devaluación, incide fundamentalmente, en las clases populares, lo que será contrario a nuestras normas revolucionarias”

Como Presidente del Banco Nacional de Cuba al Comandante Guevara correspondió firmar los billetes y para sorpresa de todos los rubricaba así: Che. Años después él le confesó al escritor Eduardo Galeano que lo hizo para burlarse del dinero, un fetiche muy feo.

De ese período cuenta esta anécdota: siendo el Che presidente del Banco Nacional de Cuba, su esposa tuvo que pedirle dinero prestado al piloto de un avión en que viajaban porque, increíblemente, el titular de la mayor y única entidad financiera del país no tenía un peso en el bolsillo.

Así era aquel mítico Comandante que el 26 de noviembre de 1959 llegó al Banco Nacional de Cuba, vestido de impecable verde olivo y boina negra a tomar posesión de su presidencia y que en su juramento expresó: “Juro solemnemente cumplir fielmente los deberes inherentes al cargo que la República me ha encomendado, actuaré honesta y democráticamente”

Los economistas y contadores cubanos tienen en el Che el ejemplo de cómo han de ser y actuar. ¡Felicidades en su Día!

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x