Cienfuegos.— Eida Díaz Padrón, recuperada de un carcinoma de mama, recibe los beneficios de las prótesis diseñadas en el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem), de la provincia de Cienfuegos, innovación de gran impacto en la calidad de vida de esas mujeres.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Díaz Padrón mencionó las dificultades para acudir a La Habana y acceder a los implantes de silicona distribuidos por el grupo Alas por la Vida, integrado por féminas sobrevivientes de la enfermedad.
Intervenida quirúrgicamente hace dos años, la coordinadora del grupo Mariposas de Cienfuegos, similar al de la capital del país, comentó sobre las mejoras luego de acceder a las prótesis confeccionadas en el territorio centrosureño, porque resultan más cómodas, pesan menos, no se deterioran con el calor y le permite realizar actividades sin limitaciones, por ejemplo, ir a la playa.
Kenia Morales Garrido, licenciada en Orto-prótesis en el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Cicem, explicó que la idea de crear ese aditamento surgió a partir del gran número de pacientes que asistía a la institución en busca de ayuda, además de las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba para adquirir las prótesis en el exterior.
Durante un contacto con las “Mariposas”, afirmó, me hablaron sobre las características del implante mamario de silicona, el cual pesaba casi 900 gramos y les ocasionaba daños en el área de la cirugía, por eso me dediqué a crear uno que les resultara más fácil de llevar, de entre 250 y 300 gramos.
Con ese fin utilicé esponja y bolsitas de gel de sílice como soporte para evitar la humedad; además, fabrico las prótesis a medida, por la talla exacta de cada fémina, y para el ajustador recurro a la popelina ─ tela muy fina, por lo general de algodón o seda─, aunque se puede emplear otro tipo de tejido ligero, agregó Morales Garrido.
Alfredo Rodríguez Fontanills, director de Ortopedia Técnica del Cicem, señaló que en la ciudad cabecera censaron a más de 500 mujeres con mastectomía y otras 50 en el municipio montañoso de Cumanayagua, por eso la relevancia de la innovación, probada y avalada por los médicos.
Una prótesis de silicona cuesta más de 120 dólares en el mercado internacional y por el impacto en la calidad de vida de las féminas mastectomizadas, la experiencia de Cienfuegos puede extenderse al resto del país, resumió.
Los especialistas del Cicem presentarán el implante de tela en la Jornada Nacional de Ciencia y Técnica en Electromedicina, a celebrarse a principios de octubre en Varadero, en la provincia de Matanzas.
Mariposas de Cienfuegos, creado hace dos años, ofrece apoyo psicológico y de salud a sus integrantes.