Cuba completa para natación artística de Santiago 2023

JIT
JIT
La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.
Estará en la modalidad por equipos, al ocupar el puesto de Aruba, que canceló su participación

Por Eyleen Ríos López

La Habana.- El equipo cubano de natación artística asistirá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, en sustitución del clasificado elenco de Aruba.

La noticia la confirmó este lunes a JIT la comisionada nacional de ese deporte, Viviam Segura, quien ratificó que este movimiento garantiza la presencia cubana en todas las pruebas del programa.

«Estábamos clasificados con el dueto femenino en las rutinas técnica y libre. Ahora también vamos a competir en equipo con las rutinas técnica, libre y acrobática», explicó la directiva.

Segura recordó que el único reparto de cupos para el área ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cuando los boletos colectivos quedaron en manos de México, Colombia, El Salvador y Aruba.

Esta última canceló su asistencia a la cita multideportiva continental, espacio que fue ocupado por la Mayor de las Antillas.

Gabriela Alpajón, Dayaris Varona y Soila Carelys Valdés preparan las rutinas del dueto para luego determinar quiénes serán las titulares. Para conformar el equipo se cuenta con ellas tres, además de Gabriela Batista, Kamila Frías, Lianely Santos, Talía de Jesús Joa, Alejandra Molina, Stefanni Revilla, Nataly Ramos y Andy Manuel Ávila, todos con opciones de incluirse.

«Los equipos tienen un total de nueve integrantes y como máximo dos de ellos pueden ser varones. De ahí que Andy se haya sumado a los entrenamientos para ganarse un puesto», aclaró la comisionada.

Andy formó con Soila la pareja del dueto mixto que se presentó en San Salvador 2023. Ambos incursionaron como dúo en los dos últimos campeonatos mundiales, pero se trata de una prueba que no aparece en el programa de Santiago 2023.

«Todos están muy entusiasmados con la noticia. La idea es redoblar la preparación en estas semanas para llegar a la competencia con el mayor nivel posible», agregó Viviam, quien ratificó a Kenia Font como entrenadora principal de la preselección.

En Santiago 2023 regirá el mismo sistema de evaluación utilizado en la capital salvadoreña. Para el equipo cubano marcará su segunda presentación internacional con rutinas acogidas al nuevo código, en que el valor artístico de cada elemento cobra mayor relevancia.

Se exigen ahora ejecuciones con una mayor precisión, en especial durante la rutina técnica, que en cuanto a puntuaciones fue la modalidad más discreta para los antillanos en la cita centrocaribeña.

«Es un gran reto, tenemos que trabajar en muchos detalles, pero lo más importante de todo es el ánimo con que han acogido la noticia y la convicción de todos de que podemos llegar a los panamericanos para hacer un buen papel», confesó la máxima responsable de este deporte en la Isla.

Autor

  • JIT

    La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x