Leones vs Leñadores, preludio estadístico

Este sábado a las 6 de la tarde se dará la voz de play ball en el estadio Julio Antonio Mella para el comienzo de la electrizante batalla por el título del béisbol cubano en la presente temporada que tendrá como protagonistas a los visitantes Leones de Industriales y los locales Leñadores de Las Tunas, este último equipo favorito dado su formidable desempeño en la etapa de clasificación y su paso arrollador por los segmentos previos de los play-off.

Sin embargo, nos parece oportuno repasar someramente las estadísticas acumuladas por ambos pretendientes en las fases de Cuartos de Final y Semifinal en los órdenes de bateo, picheo y defensa para tener una lectura más exacta de las potencialidades exhibidas en el tramo más exigente de la competición, es decir la tensa lucha de la postemporada.

Comencemos por el aspecto ofensivo en el que la primacía es ostentada por los Leñadores cuyo promedio de bateo colectivo fue de .297, es decir apenas a tres unidades de la respetable cifra de .300; en tanto Industriales tuvo un muy discreto .269. En otras aristas del desempeño en ataque podemos advertir que los tuneros han mostrado mejor tacto en el cajón de bateo pues se tomaron solamente 39 ponches frente a 44 de sus rivales, igualmente los locales ostentan mejor slugging (345-336) y además mejor OBP (371-341). Luego estos números avalan la mejor condición de los Leñadores en el ataque.

Respecto al picheo la media colectiva de efectividad de los tuneros fue de 2.31 en contraste con 4.39 de los tiradores de los melenudos. Por otra parte el promedio de bateo de los contrarios también se muestra favorable a la tropa de las hachas que exhiben .220 frente .282 como cota conseguida por los artilleros contrarios ante el staff de los Leones. Un dato de interés es el contraste que se da en el caso de los lanzadores azules pues superan 86-33 a los tuneros en materia de ponches propinados; sin embargo en la arista del control la torta se invierte violentamente ya que los Leñadores solamente concedieron 29 boletos frente a la friolera de 72 concedidos por los serpentineros de la capital.

Finalmente en el aspecto de la defensa es donde únicamente prevalecen los números de los occidentales que fildearon colectivamente para .973 frente a .970 de sus oponentes de turno pero como pueden advertir la diferencia es bien estrecha. Cabe señalar otro dato de interés, la receptoría de los tuneros tienen mayor poder de contención frente a los estafadores de base ya que solamente han permitido 3 robos frente a 11 los enmascarados de la capital.

Con estos breves apuntes he querido aportar elementos que pueden resultar útiles a manera de entremés ante la proximidad del plato principal de la temporada beisbolera, la apasionante Final de la 62 Serie Nacional de Béisbol cuyos compases estarán a cargo de los Leones de Industriales y los Leñadores de Las Tunas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x