Lanzan productos digitales de Cubadebate y el sitio de Ideas Multimedios

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Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

Como parte de las actividades por el 20 aniversario de Cubadebate, hoy fueron lanzados en el Palacio Central de la Computación cuatro productos digitales relacionados con el medio de comunicación.

Se presentaron al público el sitio web de IDEAS Multimedios, el subdominio de Canal USB, la aplicación oficial de Cubadebate y los libros digitales Letras de Género. Tres años de periodismo violeta y La guerra no espera. Entrevistas a corresponsales de guerra cubanos.

Sobre el sitio web de IDEAS Multimedios (www.ideasm.cu), el subdirector de desarrollo y soporte a los medios de la entidad, Edilberto Carmona, explicó que la web institucional implica el comienzo de la participación de IDEAS Multimedios en las transformaciones que debe experimentar la prensa.

“Esta será una vía de presentación, no solo de los espacios que engloba IDEAS Multimedios, sino también de los servicios que prestamos”, señaló Edilberto Carmona. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“Esta será una vía de presentación, no solo de los espacios que engloba IDEAS Multimedios (Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Con Filo y Cuadrando la Caja), sino también de los servicios que prestamos”, señaló.

El proyecto se desarrolló de conjunto con Dofleini, entidad con la que Cubadebate tenía experiencia previa en los lanzamientos del sitio interactivo Vacunas Cubanas Contra la Covid-19 y del subdominio Cuba Joven.

“Hay mucho potencial en este proyecto y estoy convencido que nos ayudará a convertirnos en una referencia de cómo los medios deben interactuar con la sociedad y con las propias empresas. Cubadebate fue el primer medio que trabajó con una mipyme, en este caso la primera del país, y, mientras más actores sumemos a este empeño, más fortaleceremos a Cubadebate, que, más que un sitio web, es una institución”, afirmó el director general de IDEAS Multimedios, Randy Alonso.

“Hay mucho potencial en este proyecto y estoy convencido que nos ayudará a convertirnos en una referencia de cómo los medios deben interactuar con la sociedad y con las propias empresas», dijo Randy Alonso. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Canal USB, por su parte, es una columna de Cubadebate que desde 2016 habla de tecnología, videojuegos, cultura pop, cine y televisión. Ha ganado una comunidad de seguidores muy fieles en Telegram y ahora contará con un subdominio, en proceso de despliegue en el medio, también gracias al apoyo de Dofleini.

Según Luis Eduardo Domínguez -al frente de este empeño-, en la página se encontrarán noticias, trabajos especiales, ilustradores con viñetas y se podrá acceder a Picta.

“Con los temas que aborda, Canal USB ha demostrado que se puede hacer un periodismo serio, dejando atrás la banalidad. Por su trayectoria, creo que, con la apertura del subdominio, estamos saldando una deuda con este espacio”, afirmó el subdirector de Cubadebate, Oscar Figueredo.

Avangenio fue la empresa encargada de la licitación de la aplicación de Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

También fue presentada la aplicación oficial de Cubadebate, que estará disponible de manera gratuita en el sitio web durante una semana (luego se pagará una sola vez al descargar la app), cuenta con un manual de usuario y ofrece al público una experiencia más rápida y fluida para leer las noticias.

Cubadebate había lanzado su primera aplicación móvil para dispositivos Android en 2015, una segunda versión beta salió el año pasado y en marzo de este año comenzó la licitación del producto oficial, con la participación de la empresa de desarrollo de software Avangenio.

“La aplicación es un paso más en la transformación de nuestro medio”, aseguró Edilberto Carmona. Entre sus funcionalidades, destacan la posibilidad de recibir notificaciones de último minuto, la facilidad de comentar desde la propia aplicación, seleccionar los temas que cada público quiere consumir, entre otras, basadas en un estudio previo de este servicio en medios extranjeros.

Los libros digitales son una producción conjunta de Cubadebate y Ocean Sur. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por último, fueron presentados por segunda vez los libros de Cubadebate y la editorial Ocean Sur Letras de Género. Tres años de periodismo violeta, de Dixie Edith Trinquete y Ania Terrero; y La guerra no espera. Entrevistas a corresponsales de guerra cubanos, de Andy Jorge Blanco. Ambos son PDF que se ponen a disposición de las personas para su descarga gratuita, como parte de la sección Diálogos en Contexto, de la editorial Ocean Sur.

El primero de los textos es una compilación de artículos publicados en la columna Letras de Género, de Cubadebate, que surgió durante la etapa de pandemia y ha cumplido la función de reflexionar sobre una teoría feminista que entraba en Cuba hace tres años desde la Academia, pero no se comenzaba a visibilizar aún en los medios.

Según Dixie Edith Trinquete, el libro presenta un ordenamiento temático, donde destacan aspectos como los desafíos y avances legislativos en materia de género, el feminismo, los estereotipos, la violencia de género, e incluye publicaciones relacionadas con el nuevo Código de las Familias.

Para Ania Terrero, fue importante que la iniciativa naciera en Cubadebate, por la diversidad de sus públicos y, aunque en los últimos años ha habido un despertar en el tratamiento de los temas de género en Cuba, hay mucho por lograr y varios asuntos que abordar al respecto desde la prensa.

Iraida Calzadilla y Roger Ricardo fueron los tutores de la tesis que dio origen al libro La guerra no espera. Entrevistas a corresponsales de guerra cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En cuanto a La guerra no espera. Entrevistas a corresponsales de guerra cubanos, se trata del resultado de la tesis de Licenciatura en Periodismo de Andy Jorge Blanco, que, de acuerdo con sus tutores Iraida Calazadilla y Roger Ricardo, forma parte de los rescates sociohistóricos del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación y es el tercer trabajo de diploma de esa categoría que se publica.

Se trata de seis entrevistas a corresponsales de guerra, desarrolladas durante la pandemia de Covid-19, que relatan, desde las experiencias de sus protagonistas, los sucesos bélicos de  Angola, Líbano, Nicaragua, Girón y Libia. “El libro tiene, sobre todo, el mérito de que su autor fue consecuente con los periodistas que le antecedieron y ha cumplido la misión de agradecer la labor del profesional de los medios, que se vuelve un soldado más en estos contextos”, señaló Iraida Calzadilla.

Los cuatro proyectos presentados este jueves continúan el legado colaborativo de Cubadebate, que nació hace 20 años, a partir de la disposición desinteresada de periodistas cubanos y extranjeros, que se unieron para crear un espacio capaz de combatir el terrorismo mediático y las manipulaciones contra Cuba.

Por: Yilena Héctor Rodríguez

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Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
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Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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