Prevención: Inteligencia y mucho amor

La atención a niños, adolescentes y jóvenes en la sociedad cubana constituye una de las tareas de primer orden, no solo por la responsabilidad social que entraña la formación de individuos, plenos de valores, sino, además, como garantía de su bienestar y el futuro del país.

Entre las muchas acciones que responden a tan preciado objetivo están aquellas encaminadas a prevenir deficiencias físicas, mentales y sensoriales, que de forma negativa inciden en el comportamiento del grupo referido. Se trata de prevenir el riesgo y evitar que el perjuicio se concrete. En esa dirección se asienta la actividad de Prevención, como parte del Sistema de Trabajo y Asistencia Social en cada territorio de la geografía cubana.

leitel

La licenciada en Sicología, Liettel Genessia Sola Benavides es la coordinadora del Grupo de Prevención del Consejo Popular Heredia, en Santiago de Cuba, donde dedica todas las horas necesarias para lograr que en su radio de acción no se den situaciones de: embarazo precoz, conductas agresivas, deserción escolar, familias disfuncionales, ni marcado incumplimiento de algunos estudiantes ante sus deberes escolares.

“Actualmente estoy inmersa en un proyecto que se llama “Hablando Claro”, donde acentuamos la atención a niños, adolescentes y jóvenes, que provienen de familias disfuncionales y, por consiguiente, requieren un cuidado especial. De esa forma propiciamos encuentros con este grupo etario, para incorporarles habilidades y darles tratamiento a conductas agresivas u otros problemas de comportamiento social.

“También se trabaja con la familia, en razón de las necesidades. Lo primero es lograr el vínculo laboral de sus miembros y si no pudiera ser la solución, proporcionarles una prestación monetaria temporal o para completar sus ingresos, o se les ayuda en especie. Se ocupan locales para desarrollar orientaciones socioeducativas a los profesores y se realizan talleres en conjunto con ProSalud, sobre temas de antidrogas, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, para contribuir a la formación de los infantes, adolescentes y jóvenes. De 405 estudiantes de este Consejo, atiendo a 43 con algunos de los problemas referidos. Se suma a mi objeto de labor el tratamiento a personas deambulantes para su rehabilitación”.

estudianates evento antidrogas

El Consejo Popular Heredia, donde Liettel se desenvuelve con responsabilidad y emprendimiento reconocidos, abarca 2.93 kilómetros cuadrados en el centro de la Ciudad Héroe, con una población mayor a los 14 mil habitantes, que integran alrededor de 6 mil familias.

En tal demarcación se establecen importantes centros e instituciones de especial alcance; entre otras: las sedes de la dirección del Partido Comunista de Cuba, municipal y provincial, del Poder Popular Provincial, la Asociación de Combatientes, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Escolar 26 de Julio, el Hospital Materno Sur, el preuniversitario Rafael María Mendive, el Politécnico Félix Pena, el Conservador de la Ciudad, la Emisora CMKC Radio Revolución, y locaciones relevantes de la Cultura y otros muchos centros de importancia vital.

Referir todo el universo de la actividad de Prevención a cualquier instancia de la nación es muy complejo. El objetivo es lúcido, porque forma parte esencial de los principios de la sociedad cubana, en el sentido de anticiparse a los problemas y transformarlos con inteligencia y mucho amor, al tiempo de contribuir a elevar la calidad de vida de las personas, a partir no solo de las satisfacciones materiales, sino de la aprehensión de los sublimes valores que identifican a nuestro país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x