Peligro de intensas lluvias, preocupados y ocupados

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Ante la prevalencia de condiciones climatológicas inestables que han desencadenado lluvias notablemente persistentes e intensas en varias localidades

Ante la prevalencia de condiciones climatológicas inestables que han desencadenado lluvias notablemente persistentes e intensas en varias localidades, el centro y oriente del país se mantienen alertas y adoptan las medidas necesarias, como pudo constatar este diario por medio de sus corresponsalías en varios territorios.

LLUEVE A CÁNTAROS EN SANTIAGO DE CUBA

Golpes de agua en el rango de los 250 milímetros cayeron en 24 horas en el valle central de la provincia de Santiago de Cuba, donde se asientan los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, y provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y piedras, e incomunicaron a varias comunidades, según declaró a Granma Leonel Domínguez, jefe del Centro Meteorológico Provincial.

En los nueve municipios se reportan niveles significativos y en los de Tercer Frente y San Luis hay zonas cuyas vías de acceso están obstruidas: alrededor de 3 000 personas en Nuevo Mundo y La Caoba, al norte de San Luis, están en esa situación.

Aguas abajo de la presa La Laguna, del propio municipio, fueron protegidas 191 personas.

LAS LLUVIAS AFECTAN A VARIOS MUNICIPIOS DE HOLGUÍN

­Resultado de las lluvias de las últimas jornadas, durante la mañana del jueves el río Tacajó se salió de su cauce y amenazó con inundar el asentamiento de La Luisa, ante lo cual las autoridades del municipio de Báguano extremaron las medidas de protección de la población.

Según información aportada a este diario por funcionarios de la Defensa Civil de la provincia,  en el municipio de Cueto, en el barrio Calabraga, 25 personas se vieron en la necesidad de protegerse.

Detallaron que en Birán, la presa de igual nombre está vertiendo; en Cacocum, 194 personas del poblado Altagracia permanecían aisladas por las crecidas de los ríos Salado y Matamoros; el desbordamiento del arroyo Caridad, que se comunica con el río Bariay, ambos en el municipio de Rafael Freyre, provocó el aislamiento de los más de 4 000 habitantes del consejo popular de Altuna, y en Urbano Noris también se reportaron inundaciones.

LAS AGUAS LES HAN VENIDO BIEN A LOS EMBALSES DE GRANMA

«Más de 71 millones de metros cúbicos de agua se encuentran hoy en los embalses, lo que garantiza el servicio de agua útil y el abasto para la actividad agrícola, así como la reserva para 2024», apuntó Gennis Corrales Sánchez, director de Gestión de los Recursos Hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.

De acuerdo con un reporte del periódico La Demajagua, por las aportaciones lluviosas de los últimos días se encuentran vertiendo sin peligro la presa Vicana y la derivadora de igual nombre, en Media Luna, las cuales están al 100 % de su capacidad.

De igual manera, se beneficiaron con las precipitaciones Cauto del Paso, en Bayamo, con el 48 % de su capacidad; y Corojo y Guisa, ambas en este serrano municipio, con el 43 % y 29 %, respectivamente.

BAJO VIGILANCIA LAS LLUVIAS EN LAS TUNAS

Numerosas lluvias con 13 registros localmente intensos y 22 significativos en el balcón del oriente ha sido el saldo, en las últimas horas, de las condiciones climatológicas inestables.

De acuerdo con Alexey Moreno Borges, especialista del Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones de estas jornadas han sido notables, incluso en comparación con los acumulados históricos para esta época del año.

Ante el peligro de intensas lluvias, se activaron los consejos de defensa de zona. Elfio Martí Beatón, jefe de la Defensa Civil en la Región Militar de Las Tunas, refirió que se han reportado crecidas de ríos con inundaciones, sobre todo en zonas bajas.

El poblado de Delicias, en el municipio de Puerto Padre, tiene el mayor acumulado registrado, con 158 milímetros de lluvia.

FONDO HABITACIONAL CAMAGÜEYANO AFECTADO

Las intensas lluvias de la última semana dejaron en Camagüey 73 viviendas afectadas, entre ellas diez por derrumbes totales, concentradas en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur y la capital provincial.

La mayor cantidad de daños se reporta en el municipio cabecera, en 64 viviendas, de las cuales 41 perdieron parcialmente el techo y 14 totalmente. Se derrumbaron ocho inmuebles completos y uno de manera parcial. Una persona mayor resultó lesionada al caerse el techo de su casa, ubicada en el centro histórico de la urbe, mientras intentaba reparar la cubierta; pero su estado de salud es estable y sin peligro para la vida.

En el caso de las presas destinadas al abasto a la población, muestran actualmente un 41 %, lo que significa 138 millones de metros cúbicos de agua, de un 29,2 % que tenían antes de las precipitaciones.

Autores: Leidys María Labrador Herrera | Luis Alberto Portuondo | Germán Veloz Placencia | Jorge Enrique Jerez Belisario | Julio Martínez Molina

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x