Transcurre jornada electoral con transparencia y confianza (+Fotos)

Por Claudia Maria Delgado Torres | Fotos: Autora 28 Mayo 2023

Un ambiente de patriotismo y confianza se vivió este domingo 28 de mayo en los nueve municipios de Santiago de Cuba donde se realizaron las votaciones para elegir al gobernador y vicegobernador del territorio, a propuesta del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

A todas luces, la transparencia caracterizó este proceso pues los delegados, democráticamente seleccionados por el pueblo, tienen el mayor peso en la validación de las propuestas, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Naira Paisan, una de las representantes populares del municipio Santiago de Cuba.

La joven significó que constituye un honor participar por primera vez en este importante paso para la nación antillana, con el compromiso de acompañar en su gestión gubernamental a los que resulten elegidos por los miembros de las nueve asambleas municipales.

Resaltó las cualidades de los compañeros propuestos, quienes poseen una amplia trayectoria directiva y representan a distintos sectores sociales..

Según Nitza Fuentes, presidenta del Consejo Electoral Municipal de Santiago de Cuba, las biografías y fotografías de las propuestas fueron puestas a disposición de los delegados santiagueros con 72 horas de antelación al ejercicio, conforme con lo establecido por la Ley.

Refirió que la votación y escrutinio de la asamblea municipal santiaguera, constituida por derecho propio en colegio electoral, se desarrolló de forma transparente, donde 264 delegados ejercieron su derecho al sufragio libre, directo y secreto para aprobar los referidos cargos.

Añadió que el procedimiento se comprobó en la prueba dinámica del domingo anterior, por las autoridades electorales que condujeron el proceso en la localidad y para garantizar su calidad se recibieron varios seminarios de preparación.

La elección del gobernador y el vicegobernador en cada demarcación cumple un precepto constitucional, que suscribe la existencia de un Gobierno Provincial del Poder Popular y su funcionamiento en estrecha vinculación con el pueblo, durante un período de cinco años.

Como representante del Estado, este Gobierno tiene la misión fundamental de encauzar el desarrollo económico y social de su territorio, conforme con los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia.

0-28-santiago-elecciones-2.jpg
0-28-santiago-elecciones-3.jpg
0-28-santiago-elecciones-4.jpg
0-28-santiago-elecciones-5.jpg
0-28-santiago-elecciones-6.jpg

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x