2023 : Año de grandes retos para San Luis en Programas Priorizados

2023 : Año de grandes retos para San Luis en Programas Priorizados

En diciembre de 2022, los 127 delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Luis, aprobaron la propuesta del plan de desarrollo económico, social y el presupuesto para el año en curso.

Año este de grandes retos para el pueblo donde se ponen en marcha y se continúan estrategias que reconocerán las potencialidades de un territorio agrícola por excelencia aunque el autoabastecimiento en este particular es tarea pendiente.

En marcha hacia la autonomía local uno de los programas priorizados es el de la construcción de viviendas. Aquí el plan es de 105 hogares a edificar por esfuerzo propio, subsidios, e inicio y desarrollo. Plan que en 2022 quedó por debajo de lo previsto, razón por la cual el programa será evaluado con la sistematicidad y el control que amerita, igualmente se dará seguimiento a los fabricantes y a la cantera de productos que desde la localidad se elaboran. Análisis exhaustivo tendrán las cuentas por pagar y cobrar que limitan y traban la venta y uso de elementos constructivos.

Evaluar con inversionistas, técnicos, directivos, especialistas y beneficiados del programa de la vivienda, es otra acción dentro de la táctica, pues es propósito en San Luis para el año en curso cumplir el plan de construcción de viviendas y hacerlo con calidad usando las potencialidades del municipio en cuanto a la explotación de accesorios imprescindibles para la construcción, en un municipio que tiene más de 30 mil viviendas, 5 mil en estado regular y 8 mil en mal estado.

Otro de los programas priorizados de impacto en la población es el de la producción de alimentos; por eso sembrar, cultivar y comer lo que aquí se produce en la tierra tiene que seguir en la mira de directivos del gobierno, agricultores y pobladores para fortalecer la cadena desde la atención a productores y seguimiento a la comercialización.

Envíos a la ciudad de Santiago, presencia en ferias de fin de semana y en mercados sistemáticamente se mantienen pero deben incrementarse para que los pobladores mediante estas acciones encuentren parte de la alimentación a precios asequibles.

Este municipio cerrando enero concluyó la contratación de leche y carne para la industria y el cárnico, respectivamente, la de otros productos agropecuarios igualmente se finaliza.

A la agricultura urbana y familiar se le pone el cuidado que necesitan. A los 8 organopónicos existentes se sumarán otros, cinco casas de posturas serán dignificadas y las organizaciones de masas incorporarán mil 500 patios y parcelas a la producción que también será beneficiada con la entrega a organismos de mil 20 ha. ociosas o deficientemente explotadas.

Incrementar la natalidad es propósito del país y en San Luis el sector de la salud desde la intersectorialidad tiene acciones específicas en la búsqueda de más nacimientos en 2023.

Promoción para disminuir el aborto en mujeres aptas para fecundar y el embarazo en adolescentes, seguimiento a la labor del equipo básico de salud, control a cada mujer que se embarace y a las que permanecen ingresadas en hogares maternos y hospitales, son algunas de las muchas acciones que muestran el interés de nuestro personal de salud para que hayan partos felices.

Junto a toda esta estrategia que busca dar calidad de vida a más de 80 mil habitantes sanluiseros, se implementan directivas generales para enfrentar el delito, las indisciplinas e ilegalidades donde fortalecer el sistema de enfrentamiento y elevar la prevención, son prioridades en San Luis para el año en curso.

Los sanluiseros tendrán un año 2023 superior. Las experiencias buenas y malas dejadas por el que concluyó han despertado nuevas aristas que incluyen proyectos de desarrollo local y una mayor planeación en sectores claves teniendo en cuenta a los nuevos actores económicos. Del concurso colectivo, de los esfuerzos, la creatividad, el compromiso y el trabajo arduo dependerá la satisfacción de necesidades que traerá consigo mayor calidad de vida.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *