Intercambian especialistas del cultivo del café en Santiago de Cuba

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Producir más café y con calidad para sustituir las ocho mil toneladas que todavía Cuba tiene que importar, fue el pronunciamiento del Taller de Inicio de la Campaña de Agrotecnia al Cultivo del Café, realizado en las plantaciones cafetaleras de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal ubicada en la zona de Chaveco, municipio de San Luis.

Con la presencia de investigadores de la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, de profesores del Centro Universitario municipal, de directivos y especialistas de la Empresa Agroforestal San Luis, de sanidad vegetal, suelos, fitosanitarios, se realizó un ameno e instructivo intercambio con técnicos de las estructuras cafetaleras del municipio, presidentes de cooperativas y trabajadores.

Se mostraron las experiencias desde la construcción de un vivero, la importancia de hacer análisis al suelo, el agua, el llenado de los bolsos, las acciones de control de nemátodos, la calidad de la semilla y los cuidados requeridos para tener posturas de café con óptima calidad.

El mayor reto de los caficultores del santiaguero municipio de San Luis es producir mayores volúmenes del cerezo aplicando a las plantaciones los criterios científico-técnicos establecidos. Para ello el cultivo lleva actividades agro técnicas que están calendarizadas, o sea, tiene su fecha para hacerse, eso va desde la preparación del área para sembrar, el trazado, estaquillado, hoyado y otras fundamentales como la regulación de sombra, el deshije, la poda, la limpia que son vitales en la renovación, resiembra y la siembra de áreas nuevas.

Sembrar café con calidad, esa es la respuesta que necesita el país de los productores sanluiseros del aromático grano. Los rendimientos crecen, pero la producción sigue distante de los volúmenes necesarios para cubrir las demandas del mercado interno y la exportación.

Con la poca garantía de insumos y recursos existentes hoy en el país y adecuándose a los constantes cambios del clima, se impone el uso de la ciencia y la técnica, allí los presentes apreciaron la confección con recursos y desechos de la propia cosecha de abonos orgánicos que ayudan a las plantas del cerezo, sustituye importaciones y abarata los costos en la campaña de agrotecnia.

Se espera una respuesta más efectiva de los caficultores de San Luis, quienes tienen el reto de poner hectáreas bajo riego; plantar otras nuevas, con énfasis en el llano; sellar los campos; lograr mejores injertos y la incorporación del 50 % de las bases productivas al Movimiento de Vanguardia político-productivo de los 100 quintales de café oro por caballería.

San Luis cuenta con potencialidades y productores de experiencia, para sustentar el futuro del rubro. Y eso quedó corroborado durante la realización del Taller municipal de Inicio de la Campaña de Agrotecnia al cultivo del café, donde se mostró cómo dinamizar la caficultura con la aplicación de tecnologías de avanzada y acertadas prácticas agrotécnicas en el cultivo.

Por Yaniuska Pérez Verdecia

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x