Invasión de Oriente a Occidente: la estrategia militar más osada de la centuria que hoy evoca la historia

Santiago de Cuba, 20 ene.— Las valientes hazañas quedan por siempre en las páginas de la historia cuando responden al llamado de la independencia. Si… la palabra más hermosa e importante que hizo desarrollar a golpes de ansias libertarias, una de las acciones trascendentales de la lucha mambisa, que apuntó en correcta dirección la continuidad de la gesta por la soberanía.

foto 2
Fotos Internet

El ímpetu con firmeza; pregnado de una hidalguía que catapultó a dos grandes patriotas que desafiaron el miedo y la muerte segura… valientes que hicieron imperecedero la Invasión de Oriente a Occidente, que a 128 años de su suceso, se evoca hoy como el hecho que marcó el absoluto protagonismo del General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas Máximo Gómez Báez, y secundada magistralmente por el Mayor General y Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales. Intervención militar de mayor envergadura durante la guerra iniciada en 1895, la que trasladó el teatro de operaciones bélicas a toda la isla, y golpeó a la metrópoli española donde más le dolía: la economía.

El 22 de octubre de 1895 partió Maceo, apodado como «El Titán de Bronce» con el contingente oriental desde Mangos de Baraguá, Gómez lo esperaría en Las Villas. De esa manera se iniciaba la operación político militar más importante del siglo XIX en América Latina; 76 días de campaña gloriosa, donde el régimen colonial sufrió derrota tras derrota.

Tres meses le tomó a Gómez y Maceo cumplir con la hazaña. El 26 de enero del 1896, Maceo llegaba a Mantua, mientras Gómez hostigaba al enemigo en La Habana y así se hacía realidad la memorable Invasión.

La colonia española se tambaleaba con el arrojo de los mambises, y el mundo conocía de la pujanza de esos cubanos que en la veracidad de tener libertad, estaban dispuestos a afrontar hasta la muerte para llevar a término un Estado Nación con identidad propia. Invasión militar que siempre será rememorada por las páginas de la historia de Cuba y Latinoamérica.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x