Evalúa Díaz-Canel en Santiago de Cuba oportunidades para 2023

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, evaluó en territorio santiaguero las oportunidades económicas y sociales para el 2023.

En el Teatro Heredia de la conocida como Ciudad Héroe, el mandatario, acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, convocó a los presentes a trabajar.

Díaz-Canel recomendó a los productores la utilización del policultivo para aprovechar mejor la tierra, así como la aplicación de la agroecología y los bioproductos.

Instó a lograr el autoautoabastecimiento local y municipal, y estremecer la empresa estatal socialista como principal línea estratégica.

El primer secretario del PCC en la provincia, José Ramón Monteagudo, comentó que se esperan resultados superiores en la etapa que comienza, caracterizada por importantes retos y motivaciones para los santiagueros.

Enumeró entre las insuficiencias de Santiago de Cuba el crecimiento de la inflación con precios abusivos y especulativos, el escaso impacto de las 43 medidas del sistema empresarial, las 63 para dinamizar la producción de alimentos y las 93 para salvar de la agroindustria azucarera, así como los deficientes resultados en el Programa de Atención Materno Infantil.

Para tener hay que trabajar, expresó Monteagudo, y señaló como principales potencialidades del territorio su amplia zona industrial, los polos productivos y tierras ociosas, los yacimientos minerales, sitios de interés histórico y patrimonial con valores para el aumento del turismo, además de la implementación de 41 proyectos de desarrollo local y 38 de cooperación nacional e internacional.

El Primer Ministro cubano se refirió a la necesidad de enfocarse en los desafíos para darles solución, con énfasis en las prioridades de trabajo que se reviertan en bienestar para el pueblo.

Marrero catalogó de fructífera la reunión, la oncena que se realiza como parte de un ciclo de chequeo en todo el país de las potencilidades de cada territorio para enfrentar las actuales circunstancias, en los ámbitos económico y social.

Mostró seguridad en que una vez más Santiago de Cuba sabrá crecerse ante las adversidades y alcanzará la victoria.

Durante el encuentro, Morales aseveró que el 2023 no será menos complejo que el calendario anterior, agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la nación antillana.

El secretario de Organización del Comité Central del PCC llamó a afrontar las dificultades con resistencia creativa y a cambiar la mentalidad de los cuadros, fundamentalmente, para lograr una mayor calidad de vida de la población.

Morales remarcó la importancia de aumentar la producción de alimentos, el uso racional de la energía y los recursos, incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones, utilizar más ciencia e innovación, y reducir los delitos, las ilegalidades y la corrupción.

Yordanis Álvarez, joven usufructuario del polo productivo de Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, relató sus experiencias y buenas prácticas con la siembra de tomates y su venta en las ferias de la cabecera provincial a precios módicos.

Alexis Ricardo Senz, director de la empresa Compay Tiago, conocida como la locomotora de la gastronomía en la urbe, manifestó la necesidad de los encadenamientos productivos para lograr variedad de productos, con énfasis en los artesanales y tradicionales como el chocolate, los cucuruchos de dulce de coco y la raspadura.

Otros temas abordados en la reunión fueron el determinante papel del trabajo político e ideológico con los jóvenes, artistas, emprendedores y no militantes, para evitar que se incumplan los planes y continúen creciendo las ilegalidades.

La construcción de viviendas, erradicación de los pisos de tierra, agricultura urbana, creación de Casitas Infantiles, reparación del moviliario de las diferentes entidades, atención a las personas en situación de vulnerabilidad, y la importancia de impulsar y hacer rentable la agroindustria azucarera, muy deprimida en los últimos años en esta demarcación suroriental, resultaron igualmente tópicos de relevancia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x