Amplían la red de hemodiálisis en el país con otros nueve centros

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Nuevos servicios de hemodiálisis se construyen en varios territorios del país, con el propósito de mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia renal

Nueve instalaciones para prestar servicios de hemodiálisis se construyen en varios territorios de Cuba, con el propósito de fortalecer la red para la atención a los pacientes con insuficiencia renal.

Jorge Pordieguez, director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó a Granma que, con el apoyo de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, se pretende que los nuevos centros cuenten con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas.

Durante el chequeo a pie de obra de una de ellas, en el policlínico Primero de Enero, del municipio pinareño de Consolación del Sur, el funcionario precisó que cada entidad tendrá entre diez y 15 riñones artificiales.

El Director de Inversiones del Minsap aseguró que el equipamiento necesario se encuentra en las provincias, se trabaja en la parte civil de las obras y se estima que los nueve servicios estén operativos en el primer semestre de 2023.

Pordieguez señaló que la ampliación de la red de hemodiálisis constituye una necesidad, teniendo en cuenta el aumento de los casos con insuficiencia renal y lo complejo que resulta su transportación a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento.

«Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares», afirmó.

Explicó que el crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo también permitirá modernizar los laboratorios de Microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología.

Autor: Ronald Suárez Rivas

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x