miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Psicología de la Salud, vital en sistema sanitario de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Psicología de la Salud, vital en sistema sanitario de Cuba

La Psicología de la Salud es una especialidad indispensable en Cuba, donde las autoridades sanitarias fortalecen la estrategia para enfrentar emergencias y desastres desde el punto de vista médico y psíquicosocial.

Esta disciplina se centra en el estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de dolencias, al tiempo que se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y mental.

Los psicólogos entienden a la salud como el producto no solo de los procesos biológicos, por ejemplo, virus y tumores, entre otros; ellos también trabajan temas relacionados con el pensamiento, creencias, comportamientos y los procesos sociales.

El hotel Tryp Habana Libre enclavado en La Habana, capital de Cuba, fue sede de la IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, donde fueron analizadas por delegados nacionales y foráneos diversas temáticas, entre ellas, el bienestar humano, calidad de vida, violencia, enfermedades degenerativas, sexualidad, trastornos adictivos y religiosidad.

También fueron abordadas las terapias alternativas, neurociencias, estrés, psicooncología, psicocardiología, discapacidades, psicoanálisis, deporte, emergencias y desastres.

Al intervenir en el evento, el viceministro de Salud Pública Reynol García puntualizó que la Psicología de la Salud en Cuba tiene como característica que se desarrolla en un sistema sanitario accesible y gratuito con participación comunitaria e intersectorial y una amplia concepción humanista.

Actualmente trabajan alrededor de tres mil psicólogos en centros de atención de todos los niveles, promueven el bienestar, modifican estilos de vida que devienen en factores de riesgos para funciones docentes, asistenciales, investigativas y de asesoría.

Especialistas cubanos fomentan esperanza y evitan discapacidad en enfermos crónicos, señaló García, quien destacó la valía demostrada por los expertos en eventos acontecidos en el país caribeño.

Hay que hacer un reconocimiento a ustedes por el papel jugado durante la pandemia de la Covid-19, en el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, el gran incendio en la base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas, y la labor en el territorio de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, resaltó García.

Quizás como nunca se puso a prueba la oportunidad de contar con recursos humanos especializados y capacitados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres, puntualizó el vicetitular.

También el doctor en Ciencias Jorge Grau explicó que los psicólogos de la Salud trabajaron arduamente en la pandemia de la Covid-19, pues esta trajo trastornos de adaptación que debieron ser atendidos, además de las tensiones disparadas en individuos al entrar en categorías como sospechoso, enfermo, contacto o ser trabajador sanitario.

Durante la pandemia hubo que laborar a nivel personal, familiar, comunitario e institucional, además, el confinamiento y el distanciamiento físico merecieron un apoyo bien coordinado, señaló Grau.

La Psicología de la Salud igualmente laboró con grupos vulnerables como los niños, gestantes, adulto mayor y el personal del ramo, en especial, los que lidiaban con el virus SARS-CoV-2 en la denominada zona roja.

Para llevar a más personas la ayuda de esta especialidad, se apeló a la teleasistencia con la línea ayuda 103, televisión, radio y los grupos de Whatsapp, precisó Grau.

Nuestros especialistas dieron seguimiento a los pacientes con secuelas psicológicas, resaltó.

No todo fue perfecto, pero adquirimos experiencias y tenemos lecciones aprendidas, sentenció Grau en la cita que contó con la presencia de más de 50 delegados extranjeros de una decena de países, y más de 230 nacionales.

En declaraciones a Prensa Latina, la especialista Clara Pérez explicó que la atención primaria es esencial para que la Psicología de la Salud contribuya a la calidad de vida de la población.

Subrayó que “ese nivel asistencial es una cuna para los psicólogos, es el lugar donde uno aprende qué es la psicología de verdad”.

Ahí puedes hacer las tres funciones básicas: la promoción, la prevención de enfermedades y la asistencia propiamente dicha, además de la rehabilitación, puntualizó Pérez, con 40 años de experiencia en este campo.

No solo es atender al que viene con un problema, sino ayudar a prevenirlo, enfatizó la experta.

En la atención primaria es muy lindo el nexo con las escuelas, ayudar en los procesos docentes-educativos para que fluya de manera más productiva en alumnos y profesores, manifestó la psicóloga.

La asistencia es algo bello, al igual que la docencia. Ese momento en el aula con los futuros médicos y en otros casos, en la formación de especialistas es grandioso, aseguró.

“La Psicología de la Salud es algo por lo que vivimos y para lo que vivimos” sentenció Pérez.

El presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, Alberto Cobián, expresó que “hoy tenemos un gran reto, y es acompañar al Ministerio de Salud Pública en su empeño de mejorar indicadores, los cuales tienen vínculos con el programa materno-infantil, la oncología y psiconeurología, entre otros».

“El desafío es seguir trabajando, creciendo, aportando, insistiendo, investigando, incrementando el nivel de los profesionales, y el compromiso más grande que tenemos es con nuestro pueblo, y esperamos lograrlo con el concurso de todos”, ratificó Cobián.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.