viernes 27 enero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Arribó Instituto de Biotecnología de las Plantas a sus 30 años

Arribó Instituto de Biotecnología de las Plantas a sus 30 años

Con un récord productivo en la generación de más de medio millón de especies botánicas, suficiente para abastecer la red nacional de biofábricas y cubrir 450 hectáreas de plátano, el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Villa Clara celebró su trigésimo aniversario de existencia. 

Marisol Freire Seijo, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del IBP, declaró en exclusiva a la ACN que el principal logro del centro al arribo de estos 30 años radica en la independencia alcanzada por el país en materia de tecnología vegetal, así como en la comercialización nacional e internacional de productos y servicios asociados.

En acto solemne, el director de la entidad, Osvaldo Fernández Martínez anunció que el centro producirá de forma estable más del 30 por ciento de la semilla requerida a partir de la campaña de siembra 2025-2026, lo que representa un ahorro por concepto de sustitución de importaciones equivalente a los tres millones 276 mil dólares. 

Precisó, además, que durante el último quinquenio la venta a productores nacionales y la exportación sostenida de simientes con alta calidad genética y fitosanitaria han reportado 370 mil dólares frescos a la economía cubana, de los cuales 28 mil 300 se acreditaron durante los dos años difíciles de enfrentamiento a la Covid-19.

Con el beneplácito de autoridades del gobierno y varias instituciones en Villa Clara, el IBP ‒adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)‒ recibió de manos de Osana Molerio Pérez, rectora de esta casa de altos estudios, el sello conmemorativo por el 70 aniversario de la UCLV, previsto a celebrarse el próximo 30 de noviembre. 

Según Molerio Pérez, el reconocimiento responde a los resultados de la entidad no solo en los predios agrícolas del archipiélago, sino también en países como Nicaragua, México, Ecuador, Siria y Bélgica, desde donde diferentes centros académicos y científicos enviaron sus felicitaciones y agradecieron por las contribuciones del IBP a la innovación global en biotecnología.

Fundado por Fidel Castro Ruz el 19 de noviembre de 1992, el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la UCLV surgió con el propósito inicial de alcanzar la soberanía en la multiplicación endógena de la papa, aunque en la actualidad se ha extendido a los cultivos de piña, café, caña de azúcar, especies ornamentales y sus productos líderes: plátano y banano. 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.