Tráfico de armas centrará reunión de seguridad México-EEUU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

El tráfico de armas, del cual se nutre el crimen organizado, será el centro de una reunión de seguridad en el marco del acuerdo Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, dicho encuentro será el día 13 de la próxima semana en Washington, a quien corresponde organizar la cita, pues en la anterior el anfitrión fue México.

La delegación de Estados Unidos la encabeza el secretario de Estado, Antony Blinken, y la integran su colega de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland, entre los principales miembros de la comitiva.

Del lado de México además de Ebrard, estarán integrantes del Gabinete de Seguridad como el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda, el comandante Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Ebrard reveló que tratarán cuatro temas: tráfico de armas, el más importante para México, el tráfico de fentanilo; el tráfico y trata de personas y el comercio seguro en la frontera, y se examinará el plan de acción vigente.

El canciller consideró que de la reunión debe salir algún acuerdo en particular sobre el tráfico de armas y las demandas interpuestas por México contra sus fabricantes, las cuales fueron desestimadas por un juez en Estados Unidos, pero se va a presentar otra que ya está en curso.

Recordó que ayer en el Senado comentó ampliamente sobre el tráfico de armas procedente del vecino país y dio algunos datos, por ejemplo, el número de armas rastreadas junto con especialistas estadounidenses duplican los 15 mil del año pasado. Hay 197 casos judiciales contra traficantes de armas; y México va a presentar, como ya anunció a los senadores, la segunda demanda respecto a este tema en Arizona en contra de quienes trafican, distribuyen o facilitan que esas armas se vengan hacia México.

Aseguró que van a demostrar las implicaciones en ese ilícito de 10 condados de Estados Unidos, la mayor parte de Texas, y también en el contrabando de 23 mil armas largas hacia México. La demanda nueva será presentada el lunes en Arizona, precisó.

Consideró que como el tema de las armas será debatido en la reunión de alto nivel, lo cual significa que ya está en consulta, no será necesario que prospere la intención de los fabricantes de llevarlo a un panel donde se presentan las controversias.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.