sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre, según revela una encuesta.

Pese a críticas en el país a la credibilidad de empresas de sondeos, la reconocida consultora Eurasia Group se atrevió a informar que el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores tiene 65 por ciento de probabilidades de salir victorioso en la venidera disputa.

El extornero mecánico enfrentará en ese pleito al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, pretendiente que ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Según la justicia electoral, el líder petista tuvo oficialmente, tras escrutarse el ciento por ciento de las urnas, un 48,43 por ciento de los votos válidos en el primer turno contra un 43,20 del exmilitar.

«(Lula es favorito) no solo porque superó a Bolsonaro en cinco puntos y estaba cerca de la mayoría absoluta, sino porque su liderazgo en la segunda vuelta probablemente crecerá en uno a dos puntos, dada la división de los candidatos restantes», indica uno de los contenidos publicados por el grupo.

Tales proyecciones se basan en la expectativa de migración de votos de los demás candidatos en el 60 por ciento para Lula.

Con eso, apuesta la firma, las primeras encuestas, que deberán ser anunciadas a partir de este miércoles, deberán mostrar al exdirigente sindical con cerca de un 53 por ciento de los votos y al excapitán del Ejército con 47.

Eurasia Group es una empresa de consultoría e investigación de riesgo político fundada en 1998 por el estadounidense Ian Bremmer, con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, Sao Paulo, San Francisco, Brasilia y Singapur.

Los resultados en urnas de la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, frustraron las predicciones de análisis de opinión y, en la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la aceptación de pesquisas electivas.

En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha y de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) daban menos del 40 por ciento de los votos para Bolsonaro.

Igualmente señalaron la posibilidad de que Lula ganará sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron.

Contra todo pronóstico, el actual jefe del Ejecutivo tuvo más de un 43 por ciento en la consulta dominical y contradijo a encuestas de acreditadas compañías e institutos que le daban porcentajes que oscilaban entre 33 y 37 por ciento.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.