Participa Cuba en la 30ª Sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS

MINSAP
MINSAP
Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.
Participa Cuba en la 30ª Sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS

La Viceministra Primera de Salud Pública de Cuba, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández encabeza la delegación cubana presente en la 30ª Sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 74ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Las Américas, que se celebra desde este 26, y hasta al 30 de septiembre en Washington, DC, Estados Unidos.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano decisorio máximo de la Organización y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales. Esta vez, se abordarán temáticas trascendentales como las estrategias y políticas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mejora de la Salud mental, el fortalecimiento de los mecanismos de regulación de medicamentos, así como, la estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias.

Como temáticas paralelas estarán las enseñanzas que dejó la pandemia de la COVID-19 para enfrentar retos futuros en el ámbito de la Salud y también una actualización sobre el comportamiento de la viruela símica en la Región.

Además, como parte de las sesiones, el 28 de septiembre, los Estados Miembros y Participantes de la OPS elegirán al próximo Director de la Organización mediante una votación secreta. La persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS durante los próximos cinco años, asumiendo en el cargo el 1 de febrero del 2023.

WhatsApp Image 2022 09 26 at 4.15.50 PM 896x1024 1

La Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, en la lectura de su informe expresó: “Resulta lamentable que a día de hoy, solo el 63 % de la población mundial tiene el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y diez países y territorios de la Región de América Latina y el Caribe aún no han protegido ni siquiera al 40% de su población. Aspectos que inciden de forma negativa en el control de la enfermedad y en los avances sanitarios alcanzados”.

A esta amenaza, que ha colapsado la mayoría de los sistemas de Salud se adiciona, desde hace unos meses una nueva: la viruela símica. “En Cuba, se ha logrado el control de ambas enfermedades gracias al trabajo consagrado de nuestros profesionales de Salud, y a la existencia de un sistema de ciencia al servicio de la nación”, destacó.

El desarrollo de la industria biotecnológica permitió la obtención del 85% de los productos empleados en el protocolo de tratamiento de la COVID-19 y Cuba fue el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra esta enfermedad, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, lo que ha permitido que el 90.2 % de la población (a partir de los dos años de edad) tenga el esquema completo.

En estos años también ha cobrado especial importancia la cooperación y la solidaridad en el ámbito de la Salud. “Como parte de este principio, hemos apoyado en el combate de la pandemia en 42 países con 58 brigadas Henry Reeve, 23 de ellos corresponden a territorios de América Latina y el Caribe”, afirmó Cruz Hernández.

Para concluir su intervención expresó que Cuba se suma al llamado a eliminar los obstáculos que dificultan el acceso universal a la Salud, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca los servicios primarios de Salud y reiteró la voluntad de cooperar, de acuerdo a sus posibilidades, con los países de la región, en concordancia con su reconocida labor humanista y solidaria.

El 2 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud celebrará 120 años de labor en el ámbito de la Salud pública en la Región de las Américas. Continuemos fortaleciendo su desempeño mediante la acción conjunta de sus Estados Miembros, sustentada en años de labor en el ámbito de la Salud pública en la Región de las Américas.
Viceministra Primera de Salud Pública de Cuba, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández

Autor

  • MINSAP

    Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *