Sombrío aniversario de presidente de Perú en el cargo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Sombrío aniversario de presidente de Perú en el cargo

Lima, 28 jul (Prensa Latina) El Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, presentará hoy, a un año en el cargo, un mensaje sobre su gestión ante el Congreso, cuya mayoría busca terminar su mandato por graves acusaciones de corrupción.

El mandatario confirmó que se presentará a la solemne sesión parlamentaria, realizada por el 201 aniversario de la independencia nacional, pese a llamados a un desaire colectivo de los legisladores descartado por la nueva titular del Legislativo, Lady Camones.

Aunque no hay trascendidos sobre el contenido de su mensaje, Castillo anunció semanas atrás sorpresas importantes, aunque, debido a los problemas que amenazan su continuidad en el cargo, no cumplirá lo dicho, según una encuesta televisiva.

El analista Juan de la Puente declaró que el único anuncio importante en la delicada coyuntura que atraviesa sería el anuncio de nuevas elecciones, pero Castillo no está dispuesto a esa salida a la que es reacio el Congreso.

El problema de quienes desde la derecha y parte del centro propugnan es el cese de Castillo, es que la impopularidad del Congreso es mayor a la de Castillo, lo que da espacio a la fórmula de elecciones adelantadas, tanto presidencial como legislativa.

La situación del mandatario se agravó esta semana, al confirmarse que el exsecretario presidencial y compañero de luchas sindicales de los maestros, Bruno Pacheco, se había entregado a la Fiscalía tras cerca de cuatro meses de clandestinidad, iniciados después que un juez ordenó su prisión preventiva por corrupción.

El hecho desató una ola de augurios de que los afanes de defenestrarlo, intentados desde el inicio de su gestión, se lograrán con delaciones de Pacheco, filtradas a la prensa pero, según el Gobierno, pendientes de demostración.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, dijo que contra su cliente solo hay hasta ahora dichos, incluso los que hubiera declarado Pacheco, que tendrían que corroborarse.

El letrado criticó al Ministerio Público por permitir lo que llamó un festival de filtraciones de una indagación que, según la ley, es reservada y por alentar una narrativa de culpabilidad de Castillo con fines políticos.

Al mismo tiempo, gana terreno, con un pronunciamiento de decenas de organizaciones no gubernamentales, la realización de nuevas elecciones generales que, ante la crisis del sistema político, puede dar lugar a un nuevo gobierno inestable y un Parlamento similar al actual.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.