La Revolución relevo de hombres y generaciones

«El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la Revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”.

Comandante Ramiro Valdés

Por azar más bien laboral la vida me dio una oportunidad única recientemente, visitar a Artemisa una provincia muy ligada a Santiago de Cuba por los sucesos que en 1953 se enscribieron en la historia de la Patria, los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Además de conocer la pujanza de una joven provincia, la hospitalidad de sus habitantes, la labor de sus medios d e prensa también tuve el enorme privilegio de visitar el mausoleo a los mártires de Artemisa, un conjunto monumentario que es venerado por los moradores del lugar, ubicado en el Consejo Popular La Matilde, justo de allí provenían la mayoría de los jóvenes artemiseños involucrados en los asaltos.

En el sagrado lugar reina el silencio y el complejo lo integran el cubo de la victoria que es la obra caracteristica del Mausoleo. El mismo se sitúa sobre la lápida revestida de granito, que resguarda la sala funeraria. En la parte delantera del cubo se muestra un vitral con la conocida imagen de la victoria con Fidel Castro y un grupo de rebeldes en la Sierra Maestra alzando sus fusiles.

IMG 20220715 183756
Foto Lourdes Palau Vázquez

Debajo se encuentran los nichos de los combatientes caídos en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel d e Cespedes y en un lateral los restos de aquellos que murieron en acciones combativas en la Sierra Maestra y posterior al triunfo revolucionario.

El sitio fue inaugurado en julio de 1977 ocasión en que el Comandante Ramiro Valdés, uno de aquellos artemiseños que vino al Moncada y que ha tenido una intachable trayectoria revolucionaria desde entonces, expreso: ”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la Revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”.

En las lapidas pude leer sobrecogida nombres tan conocidos por la historia que han ido dejando una huella imborable en los que amamos la vida y disfrutamos la libertad que hace 69 años ellos forjaron.

Caídos en el Moncada: Tomás Álvarez Breto, Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez, Gregorio Careaga Medina, Rigoberto Corcho López, Alfredo Corcho Cinta, José Francisco Costa Velázquez, Guillermo Granados Lara, Emilio Hernández Cruz, José A. Labrador Díaz, Marcos Martí Rodríguez, Carmelo Noa Gil e Ismael Ricondo Fernández.

Caído en Bayamo: Lázaro Hernández Arroyo

Caído en el combate de Alegría de Pío: José Ramón Martínez Álvarez

Caídos en combates en la Sierra Mestra: Julio Díaz González y Ciro Redondo García.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x