Califican de referente histórico al Museo 26 de Julio

Califican de referente histórico al Museo 26 de Julio

Por la conservación y promoción de los fondos bibliográficos atesorados sobre el asalto al Cuartel Moncada calificaron hoy, en esta ciudad, al Museo 26 de Julio como paradigma de la memoria histórica, en el marco de las celebraciones por el aniversario 55 de fundado.

Leidis López, directora de la institución, expresó que el centro dispone de documentos y objetos vinculados a los antecedentes, preparativos y desarrollo de la acción armada del 26 de julio de 1953, así como de lo sucedido después con los moncadistas.

Subrayó que la instalación resguarda materiales sobre la lucha en la Sierra Maestra y la clandestinidad, formación de los frentes guerrilleros, ofensiva final del Ejército Rebelde y visitas de personalidades, muchas de ellas acompañadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

López afirmó que en estos momentos el recinto es sometido a una reparación integral y abrirá al público con un nuevo montaje museográfico, a fin de hacerlo más didáctico e ilustrativo.

Manifestó que la conmemoración deviene espacio para reconocer a fundadores y a quienes protagonizan un trabajo sostenible en la investigación histórica y, además, servirá para reflexionar y perfeccionar las proyecciones de trabajo del Museo.

Según Israel Escalona, historiador y profesor de la Universidad de Oriente, la institución constituye un símbolo de la tradición de lucha de los cubanos por alcanzar su soberanía e independencia y defender las conquistas de la Revolución.

Destacó que representa un orgullo para el pueblo de Santiago de Cuba y sitio ineludible de visitantes nacionales y extranjeros.

Juan Manuel Ayra, comunicador del centro, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que especialistas y trabajadores asumen los retos futuros con compromiso y responsabilidad, en aras de transmitir a las nuevas generaciones la valentía y heroicidad de los participantes en el asalto.

El antiguo recinto militar, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, y en particular el Museo Histórico, rememora el ataque a la segunda fortaleza de la dictadura batistiana, en igual fecha de 1953, por la Generación del Centenario, con la dirección del líder histórico de la Revolución.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.